ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Contemporanea


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

1.1 LA GRAN CRISIS DE FIN DE SIGLO

vinculación de la literatura con la vida

tuvo lugar en el último tercio del s. XIX (1870-1900)

período histórico relativamente corto en el transcurso del cual se desarrollaron una serie de hechos importantes y encadenados (factores económicos, sociales y políticos), capaces de cambiar profundamente la sociedad en que se producen.

A partir de este momento, los intelectuales no van a comprender el cambio tan radical de la sociedad. Intentan aplicar la razón para explicar la situación de este cambio, pero la razón no sirve para nada, por lo que la abandonan y comienza la crisis de la razón.

Se da paso al irracionalismo o vitalismo, con lo que se ponen de moda otros conceptos como imaginación, forma, el valor de la vida, los sentidos, las sensaciones, improvisación, intuición, impulso, etc...

El intelectual del s. XIX, al dar la espalda a la razón siente pesimismo, tristeza, melancolía...y algunos llegan a no creer en nada.

Los 3 movimientos mas importantes son paralelos o se adelantan a la crisis de fin de siglo: Poetas Malditos (Francia), Realistas Rusos (Rusia) y Trágicos Escandinavos (Norte de Europa).

Culminando la crisis de fin de siglo, la literatura seguirá por otros caminos y se basará en otros criterios, pero con un punto en común: oponerse a la razón.

Crisis de la razón: del racionalismo al irracionalismo. Crisis de la inteligencia, de lo objetivo, de la lógica.

exaltación de la vida (vitalismo), de los sentidos, de las sensaciones, de la intuición.

pesimismo general, escepticismo, nihilismo.

mayor libertad en el arte, en la cultura.

dispersión en la literatura del s. XX, porque se rige por varios criterios opuestos a la razón.

1.2 HENRI BERGSON (1854-1941)

Henri Bergson, filósofo francés, empezó a teorizar sobre todo esto y escribió un ensayo: Estudio sobre los datos inmediatos de la conciencia e intenta demostrar que la razón no sirve para todo. Machado fue discípulo suyo en

París. Se considera vitalista.

“Existen vastas provincias (aspectos) en la realidad que no pueden ser explicadas a través de la razón”

Aspectos:

Alma: parte espiritual o sentimental del alma, es mutable. Lo mutable no puede ser racional.

Vida: la expresión externa de vida sí se puede explicar racionalmente, pero el aliento vital (Elan Vital) no puede ser explicado racionalmente. El Elan Vital es el ser en sí de las cosas, la expresión interna de la esencia.

Tiempo: el tiempo objetivo es racional, porque lo medimos y dividimos. La percepción subjetiva del tiempo no se puede explicar racionalmente. Por ejemplo, cuando una hora se nos hace muy corta o muy larga.

FACTORES QUE PROVOCAN LA CRISIS

Económicos:

se consolida la sociedad capitalista

Segunda Revolución Industrial

Caen empresas familiares

Surgen S.A.

Surgen monopolios, potencias económicas, que se hacen la competencia y van en búsqueda de nuevos mercados (colonialismo). Las potencias son: Francia, Japón, Alemania, USA, Inglaterra.

Avances: técnicos y científicos

-Acero: coches

-Aluminio: cacharros de cocina

-Petróleo: gasolina (para el ferrocarril y los barcos y la creación del coche)

-Electricidad: transporte público.

-Industria química: abonos, tintes, medicinas, baquelita (antecedente del plástico).

Políticos:

- Imperialismo

- Colonialismo

- 1884: Conferencia de Berlín (Francia + GB se dividen África)

- Consolidadas las democracias en casi todos los países.

- GB: La reina Victoria está en el trono desde 1837 hasta 1901. Época de prosperidad para GB, pero socialmente muy hipócrita y conservadora en las clases altas: se rigen por los valores de aparentar, de la cuna... Sólo hay dos partidos: conservadores y liberales. Hay alternancia por las pocas diferencias que hay entre ellos.

En 1903 surge un nuevo partido que rompe el bipartidismo: el laborista. Entran ideas más progresistas, defienden los derechos de los trabajadores.

Tenían el problema de Irlanda, que en esta época (último tercio del s. XIX) dependía de GB. Se agudizan las reivindicaciones nacionalistas irlandesas.

Parnel fue el primer político irlandés que llegó al parlamento de Inglaterra porque consiguió el número de votos suficientes. Comienza la lucha por sus derechos.

ALEMANIA: 1870. Todavía no existía Alemania. Batalla de Sedán. Consecuencias políticas: pérdida por parte de Francia de Alsacia y Lorena, anexionadas por Bismarck. Se crea la Nación Alemana.

FRANCIA: 1870 cae Napoleón III. Al año siguiente, entre marzo y mayo, tuvo lugar un gobierno de lo más particular: la comuna de París (el pueblo se hizo con el poder después de manifestaciones y revueltas populares). Fue un gobierno absolutamente progresista: libertad de prensa, derecho a huelga.

RUSIA: uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com