ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Francesa Del Siglo XIX. Julio Verne


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo reconocer las características propias de la literatura francesa del siglo XIX en esta obra? ¿Cómo contextualizarla para poder así situarla de manera argumentada en su época? Estas dos cuestiones se me han planteado tras realizar una primera lectura de este fragmento. Me parece destacable el hecho de que a primera vista parezca una novela actual de ciencia ficción. Es por ello necesaria una lectura atenta que nos permita “sumergirnos” en la narración y encontrar en ella los vestigios que permitan situarla en el siglo XIX francés.

En primer lugar, la profusión de detalles del fragmento es ejemplificador del Realismo francés y Verne, por su parte, no escatima en ellos. Los pormenores de la prosa permiten que el lector se involucre más en la acción y “viva” en cierto modo las acciones que transcurren en la novela. La mencionada prodigalidad puede observarse en esta concisa frase: ‘’le 12 décembre, à huit heures du soir, la corvette appareilla par une belle mer, une brise de nord-est et un froid assez vif’’. Además, las referencias espacio-temporales son una constante que centra la narración al tiempo que le aporta verosimilitud.

En este breve fragmento es claro el dominio de la razón sobre la expresión de los sentimientos. Así, el autor se centra mucho más en describir lo que hacen los personajes que lo que sienten, lo que aleja a la narración del Romanticismo de siglos anteriores.

El estilo es eminentemente narrativo con escasez de diálogos, los cuales destacan por su brevedad y concisión. Todo ello permite al autor una descripción más detallada de los acontecimientos que narra.

Cabe destacar que la narración se realiza de manera impersonal, a diferencia de lo que ocurría en el siglo XVIII (en el que era en primera persona) y este hecho permite una mayor objetividad. En esta obra, al contrario de lo que ocurría en las del siglo anterior, no se citan nombres propios de personajes conocidos ni se hacen demasiadas referencias externas, sino que se focaliza la narración en el transcurso propio de la misma. La ficción se queda en el campo de la ficción, esto es, Verne no se sirve del relato para hacer una prospección del yo y del ser humano como en siglos anteriores, sino que la acción en sí cobra todo el protagonismo.

Otra característica que permite situar la obra en el siglo XIX es la referencia subyacente a la mentalidad de la época, mentalidad de progreso y de avance científico. En este segmento se describe la vuelta a la Tierra de una cápsula espacial que ha sido enviada a la Luna. Nos encontramos pues con una capacidad de proyección en el futuro de la mano de Verne nada desdeñable. ¿Por qué? Un solo dato lo ejemplifica de manera sencilla: este fragmento pertenece al libro Alrededor de la Luna, escrito por Julio Verne en 1869, exactamente cien años antes de que el hombre llegara a la Luna. El siglo XIX puede es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com