ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura India


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 2

a literatura de la India es considerada habitualmente como una de las más antiguas del mundo. India tiene 22 lenguas oficialmente reconocidas, y a lo largo del tiempo se ha generado una amplia literatura en estas lenguas.

Contenido

[ocultar]

* 1 Literatura hinduista

* 2 Literatura budista

* 3 Literatura musulmana

* 4 Literatura contemporánea de la India

* 5 Notas

[editar] Literatura hinduista

Las tradiciones literarias hindúes dominan una gran parte de la cultura india. Además de los cuatro Vedas (1300-600 a. C.) que son himnos religiosos, hay otras obras como los poemas épicos hindúes Ramaiana y Majábharata (siglo III a. C.), tratados de arquitectura y urbanismo como el Vastu-sastra, el Artha-sastra sobre política. Por todo el subcontinente se encuentran el drama hinduista devocional, la poesía y las canciones. Entre las más conocidas, están las obras de KaliDasa (autor de la famosa obra teatral sánscrita Sakuntala) y Tulsidas (que escribió un poema hinduista épico basado en el Ramaiana, llamado Rama-charita-manas).

En el sur de la India es reconocida la poesía tamil del periodo Sangam (siglo I a. C.). En canarés, los extintos Chudamani (‘joya cimera’) y Prabhrita ―ambos del siglo VII o antes― son significativos.[1] [2] [3] [4] [5]

[editar] Literatura budista

Véase también: Canon Pali

Además, la literatura budista conformó en el pasado una parte considerable de la literatura de la India, con textos que van desde discursos filosóficos a biografías, aunque hoy en día sea solo especialmente preservada en lenguas extranjeras como el chino.

[editar] Literatura musulmana

Las tradiciones literarias musulmanas dominan también una gran parte de la cultura india. En el periodo medieval, durante el cual la India estuvo casi siempre bajo poder musulmán, la literatura musulmana india floreció especialmente como poesía persa y urdu.

[editar] Literatura contemporánea de la India

Ya en la literatura contemporánea, el poeta bengalí Rabindranath Tagore (1861-1941) se convirtió en el primer premio nobel de la India. Más allá de ese premio, Premio Jnanpith ―el honor más grande para cualquier lengua de la India― ha sido concedido siete veces a escritores canareses.[6]

[editar] Notas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com