ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Indu


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  9.769 Palabras (40 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 40

Para Josué que cayó de las nubes cargado de regalos.

Para Susana, que vino en un elefante con una manzanita roja

en la mano.

Para Guadalupe e Irais, que vinieron montadas en un cisne con una perla

en la frente.

Para Verónica, que vino de la ciudad de los sueños felices

y fue la primera niña.

Para Juan que vino de las montañas donde crece el té

y sonríen de los dioses.

PRÓLOGO

La literatura sánscrita¹, más extensa que la griega y la latina juntas se halla esencialmente penetrada de grandes valores en todos sus sentidos. Y es que todo en la India parece inducir a la visión contemplativa de un universo que se desvanece en la lejanía.

No son exagerados estos elogios. Una alumna tan imparcial y competente como María haciendo suyas las valoraciones de una obra magnífica y trascendente como la literatura Hindú y la grandeza de sus enseñanzas en la vida moderna, llevando a cabo las obras de honor, valor y amor que nos presentan en todos sus textos.

El magno relato que a continuación se presenta tiene por objeto, además de develar la tradición heroica de la India, servir de escenario, de paisaje o telón de fondo, a esa magnífica culminación mística, filosófica, ética y esotérica; que resume toda la trascendente actitud religiosa del oriente.

En esta obra destacan maravillosamente el trasfondo moral de la filología Hindú presentándonos varias citas de algunos libros como: el Mahabharata una epopeya venerable y el Ramayana, de no menor importancia. Y aunque en este texto no se profundiza de estas excelsas obras, se hace la mención necesaria para poder enamorarse de ellas y despertar la curiosidad de sus contenidos completos.

La lección que a continuación se nos ofrece trata de mostrarnos la gran cultura que de esta civilización y su maravilloso valor ético a través de su literatura. En las palabras de una joven alumna llena de esperanzas y con la firme creencia de que aun nos podernos enamorar de los arboles, las montañas y el cielo, a través de la literatura ya sea esta del hinduismo o de cualquier otra corriente literaria. Pero siempre siendo la lectura la magia para poder volver conocer el mundo y verlo como nuestro hermano.

Verónica Medina Palma.

¹ (Idioma antiguo y sagrado de los brahmanes o sacerdotes de la India.)

INTRODUCCIÓN

Si bien es verdad que personas y hechos cantados en la literatura tienen sobre el pueblo que les dio origen una influencia no menos poderosa que la de sus héroes reales y las gestas consagradas por la historia, es también verdad que las destacadas figuras de la literatura universal influyen sobre el género humano cualquiera que sea el país o el idioma que las haya exaltado. Una humanidad única subyace tras la múltiple variedad de razas y culturas; una enseñanza única esta tras la multiplicidad de los poemas que podíamos llamar sagrados, y que en diversos periodos de la historia han ido conduciendo al hombre hacia la conquista de su destino.

Así la literatura Hindú, y todos sus géneros épicos que han sido venero inagotable de la ética y de la cultura India, tiene un alcance universal y un significado profundo para todos los puebles del mundo. Los tiene por los principios universales sobre los que se asientan todos los hechos, por los valores y virtudes humanas que brillan en sus textos.

Data esta literatura de miles de años, y la narración primitiva se ha visto enriquecida por casi treinta siglos con todo lo que el hindú ha sido considerado digno de ser conservado: filosofía, política, religión, historia, leyenda. Esto explica la extensión y belleza de su literatura, una de las mayores obras filológicas¹ de cuantas la humanidad ha producido, y su heterogeneidad.

A fin de poder compartir esta hermosa cultura junto con su maravillosa filológica, he seleccionado aquellos textos que tienen un vínculo con aquellos principios, es decir, con todos sus valores éticos, las virtudes y la naturaleza del amor asía otro ser y a la vida misma.

Ojala haya logrado lo que pretendí: recoger toda la fragancia de la proyección espiritual que saturan esta extraordinaria literatura, y que perciban una y otra vez de la gracia, y el arrojo de la ternura o de la austeridad, de la sencillez o de la grandeza que inmortalizan todas las estampas de esta literatura milenaria y digna de toda mención.

María del Rosario

¹(Plural de filológico, sinónimo de literatura.)

UBICACIÓN

Según el adagio¹ del país, la India es mayor que el mundo.

Un diamante exótico en medio del océano abrazado por las aguas del océano Índico, de casi tres millones de Km². Al norte el Himalaya, la más alta cadena de montañas enormes, heladas y ásperas; al sur la cordillera Vindhiya; el corazón de la gran península es una llanura hostil y tempestuosa: el Decán².

Son dos los famosos ríos que bañan sus tierras: el Indo y el Ganges, que nacen en los nevados mantos montañosos del Himalaya y riegan las llanuras y paradisiacos valles.

País de contrastes naturales: un calor agotador, lluvias monzonicas³, costas arenosas, abundantes pantanos, cañaverales y gélidas ventiscas. Contrastes culturales que se unen a través de su historia: las diferentes culturas que se fueron asentando en el territorio y las continuas invasiones de persas, macedonios, griegos, escitas, partos y otros más, que hacen posible una rica diversidad; todo esto hace posible que la India sea una lugar sorprendente y lleno de aventuras.

¹( Sinónimo de proverbio.) ²( O Dakshin, elevada región de la India que se extiende desde el sur del río Narmada hasta las colinas de Nilgiri y Palni.) ³(Los monzones son vientos estacionales que soplan, bien del continente, bien del océano, acompañados de lluvias concentradas en una estación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com