ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo un poema filosófico, llamado Bhagavadgita


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

Todo un poema filosófico, llamado

Bhagavadgita

, se inserta en el libro sextode los dieciocho que constituyen el Mahabharata, y es una especie de Biblia delos hindúes, aceptada por las sectas a causa de su ecléctica actitud en laexposición de las doctrinas, y todavía se lee, se estudia y se reimprimeconstantemente, debido a su valor como consuelo en las miserias de la vida y adecuada preparación para la muerte. A este mismo periodo pertenecen las leyendas de tipo religioso llamadas Purana(cuento poético) o Itihasa (leyenda) que tratan de los dioses indios y de lacreación del mundo y también los Agmas , libros de carácter filosófico.

PERIODO BRAHMÁNICO

Los libros Brahmánicos (“Explicaciones esótericas de los sacrificios”) formanparte de los Vedas y están escritos en prosa. En ellos se explica cada versículo delos Vedas para uso de los oficiantes. En este periodo la sociedad se presentadividida en castas: los sacerdotes, los artesanos y artistas; los criados o esclavos y, por último, los parias, seres impuros.Como apéndices de los Brahmana nacieron los

Upanishads

( “SesionesSecretas”) o enseñanzas de doctrinas secretas, que de hecho son los másantiguos textos indios de filosofía. De éstos se destaca el

Dharmasastra.CÓDIGO O LEYES DE MANÚ

El Manu Smriti, traducido como leyes de Manú, es uno de los dieciocho smritisdel Dharmasastra, contiene entre 2,031 ó 2,648 versos divididos en dieciochocapítulos, que representan reglas y códigos de conducta que deberían seraplicados, fueron dictadas por el sabio Manú (quien el hinduismo es elantepasado común de toda la humanidad) a los rishis.

El capítulo primero relata la creación del mundo y las grandes ventajasespirituales que se pueden obtener si se estudia su contenído.

Los capítulos dos al seis relatan el modo de vida y la conducta propia de los“nacidos dos veces” (miembros de las tres castas superiores)

El séptimo capítulo da cuenta de la dignidad divina, de las obligaciones y responsabilidades de los reyes, ofrece un alto ideal del oficio real.

El capítulo octavo trata del procedimiento en pleitos civiles y criminales y del castigo para cada clase de criminales.

Los capítulos noveno y décimo hacen conocer las costumbres y leyes quegobiernan a la mujer, el divorcio, los derechos de la propiedad, la herencia y las ocupaciones legales de cada casta.

El undécimo capítulo se ocupa de varios tipos de penitencia a la quedeberán someterse aquellos que se quieran liberar de las terriblesconsecuencias de sus malas acciones.

El duodécimo capítulo expone la doctrina del Karma, involucrando lareencarnación en la escala ascendente y descendente, de acuerdo a losméritos y desméritos de la vida presente.

Los versos del cierre están dedicados al esquema panteísta de salvaciónque conduce a la absorción en la Deidad impersonal Brahman.

PERIODO BÚDICO

El periodo búdico hace referencia a la doctrina y enseñanzas de Buda, nacido ensiglo VI a.C. Del sánscrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com