ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Infantil Resumen


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  8.585 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DE ENSAYO DE LITERATURA INFANTIL

Para la mayoría de las personas que están involucradas en el ámbito de la educación, el desarrollo de las facultades comienza en la vida infantil, es por eso que la literatura infantil juega un importante papel en los textos didácticos.

El niño desde pequeño, debe familiarizarse a buscar recreación en los libros de poesías y cuentos, y en los trabajos intelectuales según su estadío. El niño despliega un sinnúmero de características y singularidades propias en la dimensión de su quehacer temático y natural en comparación a la literatura adulta donde se tratan de situaciones más directas y auténticas.

Si queremos distinguir que es la literatura infantil, debemos tener primero una definición de literatura y si nos acogemos al Diccionario de la Real Academia, diremos que literatura es el “arte bello que emplea como instrumento la palabra”. Rafael Lapesa no olvida que obra literaria es la creación artística expresada en palabras, aun cuando no se hayan escrito, sino propagado de boca en boca. María Bortolussi entiende como literatura infantil a “la obra artística destinada a un público infantil”, mientras que, por otra parte, “literatura es aquella que los niños aceptan, se trata por tanto, de un campo de la producción literaria cuyo destino es lo más claro que tienen estos autores: los niños.

FUNCIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL EN LA FORMACIÓN DEL NIÑO

La realidad es que la literatura entra en el mundo de los niños desde el principio de sus vidas: por un lado, a través de las canciones de cuna, los cuentos, los romances… (que se han usado desde antiguo para irles formando en una familia y en tradiciones populares, experiencias, moralidad, etc.); y, por otro lado, durante la escolarización, cuando se establecen los primeros contactos con antologías y libros especialmente dirigidos a ellos.

A través de la literatura infantil el niño/a construyen un mundo lleno de imaginación y fantasía. Es conveniente evitar una literatura que no tenga valor educativo, que no tenga creatividad o que sea muy fantástica, es por ello que las obras literarias para atraer a los niños y niñas debe tener las siguientes características:

Lingüística.- que el lenguaje sea sencillo, claro, concreto y fluido para que el niño comprenda lo secuencial de la obra literaria.

Literario.- que las expresiones de las ideas sean bellas al oído y al entendimiento, para que aborden el sentir y pensar del pequeño lector.

Éticas.- la literatura infantil siempre de manera natural debe llevar un mensaje moralizador pero el niño debe descubrir el contenido de la misma.

FUNCIONES DE LA LITERATURA INFANTIL

La literatura cumple funciones importantes dentro del ámbito educativo, pues, designa un acto peculiar de la comunicación humana que podría definirse como un arte cuyas manifestaciones son “creaciones artísticas expresadas con palabras, aun cuando no se hayan escrito, sino propagado boca a boca”, por lo que se estima transmisor del folclore, los cuentos tradicionales, los chistes y hasta los refranes que corren en boca del saber popular.

El conocimiento del desarrollo del lenguaje en la infancia, permitirá seleccionar con acierto las obritas y las actividades para que la literatura cumpla con la función expresiva. Se señala los siguientes períodos de evolución psicológica y sus implicaciones literarias:

a- Período glósico-motor: de cero a cuatro años (0-4). Es la etapa de pre-lectura y cuentos con imágenes.

b- Período animista: de cuatro a siete años (4-7)

c- Período de lo maravilloso: de siete a diez años (7-10). Los niños disfrutan los cuentos de hadas, duendes, gigantes.

d- Período fantástico-realista: de diez a doce años (10-12). Es la edad de los cuentos de aventuras.

e- Período sentimental y artístico: de doce a catorce años (12-14) o más. Es más acusado en las niñas

Piaget establece las siguientes etapas en la evolución del niño:

a- Estadio sensorio-motor. De cero a dos (0-2)

b- Estadio pre-operacional: de dos a siete años (2-7)

c- Estadio de las operaciones concretas de siete a once años (7-11)

d- Estadio de las operaciones formales de once a quince años (11-15)

Este último autor reitera la importancia del lenguaje y cómo lo concibe el niño; dice: “Los niños creen que se piensa con la boca. El pensamiento es idéntico a la voz. Hasta acercarse a la edad de sobre los once años, pensar es hablar, ya se piense con la boca, ya el pensamiento sea una voz localizada en la cabeza”

IMPORTANCIA DE LA LITERATURA INFANTIL

Debemos de ser conscientes de la importancia de la literatura infantil, no solo a la hora de desarrollar la capacidad recreativa, creadora, de expresión, imaginativa, etc., sino también en la adquisición de actitudes y valores, de conocimiento del mundo, de capacidad crítica y estética, de toma de conciencia.

Los cuentos ayudan simultáneamente a conocer y a estructurar su pensamiento poniéndole en contacto con problemas protagonizados en muchos casos por niños o niñas o por seres. Los cuentos también permiten algo esencial en el pensamiento infantil: la reiteración.

La importancia de la literatura infantil radica claramente es que desde niños aprendamos a leer y así incorporar ese habito a nosotros. Inculcar el hábito de la lectura en los niños es un deber. La importancia de la literatura infantil yace en la mayor parte de su desarrollo.

LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA INFANTIL PARTE POR LOS PADRES Y PROFESORES

La importancia de la cultura infantil, también se define por el liderazgo que puedan ejercer los padres en los niños, para inculcarles el sentido por leer, potenciado desde las propias casas, la importancia de la literatura infantil y dándole un sentido más casero, más personal.

Entonces, hay que ver todo el panorama para entender la importancia de la literatura infantil, como va provocando una culturización de la sociedad, como va haciendo que la gente se vuelva más inteligente y así convirtiéndose en un mejor lugar. Por lo tanto, la importancia de la literatura infantil, no puede ser indiferente por los educadores, es decir, por los profesores que entiendan que el hábito de lectura sólo puede ser instaurado en una persona cuando es niño.

Conclusión

La literatura infantil es un área muy importante dentro de lo que es la literatura, ya que los contenidos deben ser muy bien planeados para que así el texto logre cautivar al pequeño y le permita engancharse de este. A través de la literatura infantil el niño/a construyen un mundo lleno de imaginación y fantasía

La literatura transmite a través de sus textos algunas nociones y conceptos necesarios para la vida del niño. Es un agente formador por excelencia.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt