ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Infantil


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 2

E

“LA LITERATURA INFANTIL Y LA FORMACIÓN HUMANISTA”

 A partir de la lectura del texto enuncie:

 La conceptualización de literatura infantil

 Los problemas que se presentan para llegar a conceptualizar la literatura infantil.

La literatura infantil siempre ha estado presente en la escuela. Pero no se puede negar que con el paso de los años y el subsiguiente cambio de ideas la literatura presente en la escuela ha ido variando cuantitativa y cualitativamente. Tal vez podamos presumir de que esta presencia es cada día más nutrida y selecta, pero ni existen líneas oficialmente definidas sobre ella, que sepamos, ni las pautas seguidas por las editoriales, tanto en las antologías como en los textos de lengua española, preferentemente, garantizan una visión exacta de la función de la literatura infantil en la educación.

Jaime García Padrino considera que el niño debe leer y formarse con la literatura, en términos más amplios y no sólo con la literatura infantil. Cree que el niño puede encontrar en la literatura mayores posibilidades de creación que en la literatura infantil propiamente dicha, la cual de alguna manera presenta un universo más definido.

El concepto de literatura infantil responde a las restricciones que implican unos receptores muy específicos. Por ello la literatura en general presenta un espacio más rico en posibilidades y conviene poner al niño en relación con ella para que disfrute de la amplia gama de valores que mantiene y renueva constantemente con el tiempo.

Recordemos que la literatura, infantil o adulta, tiene su presencia obligada en las antologías y en los textos de lengua española, principalmente. Pero la literatura, y más específicamente la infantil, tienen cabida creciente en las bibliotecas de aula. Este hecho trascendente, del que tal vez no nos hayamos percatado bastante, introduce variables en nuestra relación con el libro para niños. Son las mismas que afectan a editoriales y autores, a ideólogos y políticos, a Asociaciones de Padres de Alumnos y a teóricos de la educación.

Vale la pena reflexionar sobre el tema de la literatura infantil en la escuela, empezar a airearlo, y lanzar ideas, no sea que, cuando queramos ocuparnos de él sea ya tarde y no nos quede más remedio que lamentar o criticar directrices impuestas, que no aceptadas ni sentidas, que además haya que soportar durante varios años con la consiguiente huella, influencia y escuela posteriores aunque sólo sea por la ley de la inercia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com