ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Latinoamericana


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 10

Literatura Latinoamericana

Profesora: Paula Pucheta.

Curso: Segundo Año.

Alumna: María Fernanda Cafure.

Informe: La Identidad Latinoamericana.

Año Lectivo 2013

Índice:

• Introducción ……………………………………………………………………3

• Marco Teórico…………………………………………………………………..4

• Conclusión………………………................................................................8

• Bibliografía…………………………………………………………………......9

Introducción:

Es latente el dilema en que nos encontramos actualmente, para todos aquellos que nos sentimos y consideramos latinoamericanos: partimos de una pregunta: ¿Existe un sentimiento verdaderamente latinoamericano? Un sentir va inevitablemente unido a un pensamiento. ¿Cómo construimos ese pensamiento?

Desde hace muy poco tiempo empezamos a cobrar conciencia del ser latinoamericano. Pero ¿Existe entonces un auténtico pensamiento latinoamericano?

Un debate muy importante a la hora de definir Latinoamérica es sobre cómo llamarla: ¿Latinoamérica? ¿Iberoamérica? ¿Hispanoamérica? ¿Suramérica?

Si la llamamos Suramérica o América del Sur, o Sudamérica, o América Meridional Nos representamos al subcontinente perteneciente al Continente Americano, atravesado por la línea ecuatorial, con la mayor parte de su área en el Hemisferio Sur. Éste está situado entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Se conforma por 18 naciones hispanoparlantes, (con excepción de Brasil y de Haití). Esta región posee más de veinte millones de Kilómetros en superficie, correspondientes al 13,5% de la superficie emergida del planeta. Es una definición puramente geofísica, por lo que no hay nada que objetar.

Si decimos Hispanoamérica o América Hispana. Señalamos la región integrada por las naciones americanas de habla española.

Iberoamérica es como tradicionalmente se designa a las naciones ibéricas (Portugal, Andorra, el Reino de España, excepto el sur de Francia y la colonia británica de Gibraltar) y a las naciones americanas que se independizaron de su dominación colonial española y portuguesa y, por extensión, a la comunidad de los nacidos o naturalizados en esas naciones.

Latinoamérica o América Latina, es el referente al conjunto de países de América que fueron antiguas colonias de potencias europeas y en los que se habla español, portugués y, en algunos, francés. Es decir lenguas romances derivadas del latín.

Latinoamérica es el título más polémico. Es, además, el que más se usa en la actualidad.

El siguiente informe intenta realizar un acercamiento a esta problemática desde una revisión histórica, dando un paseo por los hechos que nos han marcado y han permitido hasta el día de hoy construir nuestra propia identidad, la cual se va “armando” con base en nuestra herencia genética, las vivencias que tomamos de los eventos, lugares y personas importantes que han jugado un papel significativo en nuestras vidas. Nuestra identidad responde a la pregunta quienes somos, por lo tanto tiene que ver con nuestra historia, con los recuerdos y personajes significativos que hemos introyectado. Estos personajes surgen desde diferentes ámbitos: desde lo político, desde las masas, desde la visión que los europeos nos han heredado sobre nosotros mismos desde su llegada y que ha quedado plasmada en diferentes expresiones artísticas como en dibujos rupestres, la literatura, los discursos ideológicos…

“No hace falta saber leer para consumir las apelaciones simbólicas que la televisión, la radio y el cine difunden para justificar la organización desigual del mundo.”

Marco Teórico:

La identidad es algo que nos distingue, la dificultad en encontrar esta definición radica en la diversidad de pueblos que la habitan.

Esta "mixtura" se puede ver en muchas y diversas formas de ese mundo tan rico y peculiar que es nuestra América: En la religión, en el arte, en la cocina, en el acento al hablar, en un continente que por miles de kilómetros habla un mismo idioma, pero con incontables y enriquecidos matices, todo esto hace del pueblo americano una fuente prácticamente inacabable de conocimientos para todo aquel que se precie de ser un investigador social.

Desde el siglo XV hasta el día de hoy diversos viajeros nos han dejado sus relatos sobre lo que “veían” en estas “nuevas tierras”. Estos relatos tienen importancia ya que permiten pensar una América Latina; por un lado comunicaban de este modo lo que “veían” pero también les permitió a los europeos descubrirse a ellos mismos, preguntarse por su propia identidad. A partir de allí se comienzan a escribir relatos que se alejaban de la realidad que sólo eran producto de su imaginación, relatos fantásticos que se asemejaban más a los mitos de la antigüedad.

Por ello se dice que el europeo “inventa” al “salvaje” antes de conocerlo.

Los describían como seres malignos o esencialmente salvajes. Ambas ideas dominaron porque por un lado se los exterminó, (como sucedió con muchos pueblos originarios), pero también pusieron en práctica la idea del salvaje que podía ser domesticado para trabajos forzados.

Gabriel García Márquez en el comienzo de su discurso “La soledad de América Latina” alude a estas representaciones fantásticas diciendo:

“Antonio Pigafetta, un navegante florentino que acompañó a Magallanes en el primer viaje alrededor del mundo, escribió a su paso por nuestra América meridional una crónica rigurosa que sin embargo parece una aventura de la imaginación. Contó que había visto cerdos con el ombligo en el lomo, y unos pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho, y otros como alcatraces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com