ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Latinoamericana


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

IES SIMÓN BOLÍVAR

LITERATURA LATINO AMERICANA I.

Trabajo práctico: América Latina unidad y diversidad.

1)Las características que posee la literatura latinoamericana es que los escritores han tenido que inventar muy poco en sus producciones debido a que la realidad iba más lejos que la imaginación y a lo mejor tratar de hacer creíble su propia realidad ha sido su problema.

Según García Márquez en Fantasía y creación artística en América Latina y el Caribe. Publicado en Voces, arte y literatura (Marzo de 1998).”…El Caribe no es solo un área geográfica, como por supuesto lo creen los geógrafos, sino un área cultural muy homogénea. En el Caribe a los elementos originales de las creencias primarias y concepciones mágicas anteriores al descubrimiento se sumo la profusa variedad de culturas que confluyeron en los años siguientes en un sincretismo mágico cuyo interés artístico y cuya propia fecundidad artística son inagotables.

En síntesis, los escritores de América Latina y el Caribe tenemos que reconocer, con la mano en el corazón, que la realidad es mejor escritor que nosotros. Nuestro destino, y tal vez nuestra gloria, es tratar de imitarla con humildad y lo mejor que nos sea posible”.

2) En los estados Unidos, se leen cada vez más novelas, cuentos y poemas de autores latinoamericanos contemporáneos, y estas palabras que hace veinte años sólo hubieran sido comprendidas por unos pocos críticos o lectores excepcionales, llegan ahora claramente a considerables masas de estudiantes universitarios y de público en general. Se ha pasado afortunadamente de una etapa en la que nuestros libros se leían como literatura exótica, interesante solamente en la medida en que producía las mismas sensaciones placenteras de un viaje turístico y por lo tanto superficial a regiones tropicales o zonas indígenas, a una nueva etapa en la que nuestra literatura es comprendida cada vez más desde adentro, desde sus raíces autenticas. Críticos consideraban que los escritores latinoamericanos tenían prácticamente la obligación de no moverse de sus zonas culturales respectivas y seguir produciendo libros estrictamente peruanos, venezolanos o uruguayos.

Todo eso ha sido remplazado hoy por una visión más amplia y más rica, tanto en Europa como aquí.

La literatura latinoamericana actual mas viva y mas fecunda es una literatura que ya no necesita la protección o la etiqueta de lo típico, de lo pintoresco de lo parroquial en cualquiera de sus formas, sino que posee fuerza y experiencia suficientes para mostrar sus inconfundibles orígenes y raíces sin tener que refugiarse en una temática exclusivamente nacional o regional.

La poesía ha cambiado profundamente en estos años en los países latinoamericanos. Los poetas se proyectan cada vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com