ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llamado Al Frente Francisco De Miranda


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 7

Históricamente, los movimientos estudiantiles han tenido una importante participación en la construcción de los modelos políticos y sociales que se han dado en Venezuela. Generalmente se enfrentan a las estructuras universitarias y a su papel dentro de la sociedad, aunque también choca en no pocas ocasiones contra el mismo Estado y el sistema político imperante. Para mencionar algunos hechos relevantes, podemos recordar la heroica “Batalla de la Victoria” encabezada por jóvenes estudiantes dirigida por José Félix Ribas; la valiente decisión y determinante participación de la F.C.U. de la U.C.V. en el movimiento cívico-militar que derrocó la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958; el movimiento de renovación universitaria surgido en 1969, que contó con la participación de un nutrido grupo de estudiantes de las distintas escuelas de la U.C.V. (inspirados por el Mayo Francés); las incendiarias protestas de fines de los años 80, efectuadas por los estudiantes de distintos niveles educativos de todo el país, ante las groseras medidas de corte neoliberal implementadas por el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez; etc. Todas estas manifestaciones estudiantiles que se han dado en nuestro país, trajeron consigo una gran cantidad de estudiantes muertos, heridos y desaparecidos; hechos que nos demuestra, la incansable voluntad de lucha de estas generaciones estudiantiles en el reclamo de las reivindicaciones que por derecho les pertenecen a los pueblos. La sociedad toda reconocía a los líderes naturales de las distintas instituciones educativas, debido a la gran capacidad de trabajo, organización y sobre todo de formación que poseían (en todos los aspectos: ideológica, política, académica, técnica, etc.)

Ahora bien, debemos determina explícitamente a qué nos referimos cuando hablamos de movimiento estudiantil, y es importantísimo aclarar dicho término dado su posible tergiversación y el papel fundamental que juega en todo proceso político. Por movimiento estudiantil entendemos al estudiantado que se organiza y desarrolla actividades que trascienden su rutina académica diaria, en cualquiera de los campos del quehacer humano, siendo muy sensible a situaciones coyunturales. Es decir, un cuerpo organizado de jóvenes que, en conjunto, luchan por cumplir metas y objetivos extracurriculares, de cualquier índole, sociales, político, académico, etc.

El movimiento estudiantil, por su carácter revolucionario innato, conlleva una fuerte y sólida orientación política, y esto es necesario recalcarlo. Es el movimiento estudiantil la llamada “Punta de Lanza” de la revolución bolivariana, conformada por jóvenes con capacidades de discernir y analizar coyunturas sociales y políticas en búsqueda de las reivindicaciones que sólo a través de la revolución pueden ser satisfechas. Se evidencia la importancia del movimiento estudiantil en el proceso de transformación socio-político-económico que está experimentando el país, así como para su consecución en las elecciones del próximo 2012.

Para esto, el Movimiento Estudiantil “Vencedores de Tiranos” de Misión Ribas municipio J.E.L. ha preparado un “Plan de acción” en el cual establecemos una serie de acciones, valga la redundancia, para poder desempeñar el papel para el que hemos sido llamados, de activadores, multiplicadores e implementadores de la ideología socialista revolucionaria bolivariana en todos los espacios de todas las comunidades de este nuestro municipio, con miras a las próximas elecciones presidenciales.

Como primera acción, se creara lo que hemos determinado como “Escuela de Cuadros políticos”. Primero establezcamos lo que se entiende por cuadro político: un cuadro político es aquel revolucionario o revolucionaria que cuanta con una sólida base ideológica, capacitado o capacitada para desempeñar tareas políticas dentro de su comunidad, un activador político del pueblo en capacidad de analizar y discernir sobre problemáticas sociales con alto conocimiento político y sensibilidad humanística y socialista. Estos jóvenes, protagonistas del proceso revolucionario, deben poder tener unas sólidas bases ideológicas y políticas de manera que puedan desempeñarse como “Cuadros políticos” en su comunidad y el resto del país y esta es la meta de la “Escuela de Cuadros políticos”. Será un trabajo en conjunto, en el caso específico de Misión Ribas, entre el Movimiento Estudiantil, el CTP en ideología política y el asesor cubano en el municipio, en este caso la Sra. Odalis Cuadrado. Se realizarán fuertes talleres formativos en historia e ideología socialista, filosofía humanista y política comunitaria, impartido, en un primer momento, a jóvenes vencedores, voceros y, en un segundo momento, a la estructura organizativa en general.

La idea de esta “Escuela de Cuadros Políticos” es cónsona con los ideales académicos y sobretodo político y científico de las diversas Misiones educativas establecidas claramente en la política educativa propia de cada misión; así mismo, hace eco del llamado hecho por nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías de llevar el conocimiento político a todos los rincones del pueblo venezolano, porque, y recordamos el concepto, allí donde hay dos personas hay política.

Para el segundo paso o acción, es necesario dirigirnos a lo establecido en las 5 líneas estratégicas promulgadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com