ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llamarada De Respeto A La Diversidad étnica Y Cultural


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 2

Antropología

Zuly María Quinchìa Roldan

“Llamarada de respeto a la diversidad étnica y cultural”

Juliana López Pabón

Bello, Colombia

2013

LLAMARADA DE RESPETO A LA DIVERSIDAD ETNICA Y CULTURAL

Para comenzar de manera insensible y desconsiderada desde tiempos inmemorables, minorías, ciertos sectores o grupos poblacionales, destacando algunos puntos han padecido de exclusión, persecución, discriminación, han vivido distintos tipos de violencia, han sido invisibles ante unos ojos “nuestros ojos” han sido ajenos a una sociedad “nuestra sociedad”.

A mi modo de ver hay muchos avances del pensamiento y desarrollo de las ciencias sociales, para que la humanidad supere estos lastres primitivos, no es justificable que en los momentos actuales, todavía se excluya de sus derechos a personas por motivos de raza, creso, género, opción sexual, situación de discapacidad, enfermedad e ideología, las sociedades modernas no pueden quedarse mudas ante estos atropellos contra la dignidad humana.

Ahora en pleno siglo XXI cuando la humanidad supuestamente ha salido de la larga noche del obscurantismo en indignante que se continúen con discriminación.

Es irónico como todos los individuos de esta sociedad hemos sido participes en entronizar la discriminación, como una parte de nuestra cultura, teniendo muy presente que Colombia es un país de regiones, todo un conjunto de diversidad étnica y cultural. Lo anterior se afirma y se fortalece en la Constitución Política de Colombia de 1991:

Art 7: El estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.

Art 13: Todas las personas gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión opinión política y filosófica. El estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medios en favor de grupos discriminados o marginados.

En conclusión debemos suscitar movimientos que promuevan la igualdad y el respeto a la diferencia y luchar por los derechos humanos lo anterior debe de primar entre nuestras prioridades como habitantes y seres ético políticos de este país de regiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com