ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lobo Gris En Peligro De Extincion


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 2

El Lobo Mexicano en Peligro de Extinción.

Distribución histórica y actual del lobo mexicano

Por miles de años los lobos fueron los segundos animales terrestres más ampliamente distribuidos después de los seres humanos. Su fuerza, inteligencia y comportamiento en jauría les permitieron extenderse desde el Ártico hasta México y convertirse en depredadores exitosos.

La distribución histórica de los lobos en México ocupa los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, el Bajío y la Mesa Central, llegando incluso hasta Oaxaca.

Al paso del tiempo, el hombre fue dependiendo cada vez más de la ganadería y con esto surgió la antipatía hacia los lobos. De este modo la especie fue disminuyendo de forma acelerada y en la actualidad el lobo mexicano está representado por algunos ejemplares en cautiverio en zoológicos y encierros especiales en Estados Unidos y en México.

Situación actual del lobo mexicano: peligro de extinción.

La guerra contra los lobos ha durado aproximadamente 300 años, a principios del siglo XX este animal casi había desaparecido de la mayor parte de Estados Unidos y México.

Los lobos mexicanos se encuentran actualmente en peligro de extinción en todo su rango de distribución original. Sin lugar a dudas la principal razón de su desaparición es la excesiva campaña de exterminio que se entabló en su contra a partir de la década de 1950 en México, ya que se le consideró enemigo principal de la ganadería y otras prácticas humanas. La fragmentación, degradación y destrucción de su hábitat natural, así como la disminución acelerada de poblaciones de animales de los cuales se alimenta, sólo se añaden como causas secundarias a este proceso.

Estado de conservación del lobo mexicano.

Después de las campañas de erradicación llevadas a cabo por los gobiernos de México y Estados Unidos, la población de lobos disminuyó de forma alarmante y por esa razón se creó un Comité Internacional para la recuperación del lobo mexicano, que efectúa esfuerzos cooperativos por propiciar la reproducción de esta especie en cautiverio.

En el año 2000 se reportaron aproximadamente 200 lobos mexicanos en cautiverio, 48 en México y 155 en Estados Unidos, que son producto de este programa internacional para la recuperación de la especie, mismo que enfrenta una situación controversial para liberarlos en su hábitat histórico.

El lobo mexicano está enlistado como especie Extinta en la NOM-059-ECOL-2001 publicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Aunque no existen reportes de poblaciones viables en vida libre, especialistas en manejo de fauna silvestre consideran que existen grupos pequeños o parejas de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com