ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE UNIDADES


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  4.633 Palabras (19 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 19

SISTEMAS DE UNIDADES

En las ciencias físicas tanto las leyes como las definiciones relacionan matemáticamente entre sí grupos, por lo general amplios, de magnitudes. Por ello es posible seleccionar un conjunto reducido pero completo de ellas de tal modo que cualquier otra magnitud pueda ser expresada en función de dicho conjunto. Esas pocas magnitudes relacionadas se denominan magnitudes fundamentales, mientras que el resto que pueden expresarse en función de las fundamentales reciben el nombre de magnitudes derivadas.

Cuando se ha elegido ese conjunto reducido y completo de magnitudes fundamentales y se han definido correctamente sus unidades correspondientes, se dispone entonces de un sistema de unidades. La definición de unidades dentro de un sistema se atiene a diferentes criterios. Así la unidad ha de ser constante como corresponde a su función de cantidad de referencia equivalente para las diferentes mediciones,pero también ha de ser reproducible con relativa facilidad en un laboratorio.

Así, por ejemplo, la definición de amperio como unidad de intensidad de corriente ha evolucionado sobre la base de este criterio. Debido a que las fuerzas se saben medir con bastante precisión y facilidad, en la actualidad se define el amperio a partir de un fenómeno electromagnético en el que aparecen fuerzas entre conductores cuya magnitud depende de la intensidad de corriente.

El Sistema Internacional de Unidades (SI)

Las condiciones de definición de un sistema de unidades permitiría el establecimiento de una considerable variedad de ellos. Así, es posible elegir conjuntos de magnitudes fundamentales diferentes o incluso, aun aceptando el mismo conjunto, elegir y definir unidades distintas de un sistema a otro. Desde un punto de vista formal, cada científico o cada país podría operar con su propio sistema de unidades,sin embargo, y aunque en el pasado tal situación se ha dado con cierta frecuencia (recuérdense los países anglosajones con sus millas, pies, libras, grados Fahrenheit, etc.), existe una tendencia generalizada a adoptar un mismo sistema de unidades con el fin de facilitar la cooperación y comunicación en el terreno científico y técnico.

En esta línea de acción, la XI Conferencia General de Pesas y Medidas celebrada en París en 1960, tomó la resolución de adoptar el llamado con anterioridad Sistema Práctico de Unidades, como Sistema Internacional, que es, precisamente, como se le conoce a partir de entonces. El Sistema Internacional de Unidades (abreviadamente SI) distingue y establece, además de las magnitudes básicas y de las magnitudes derivadas, un tercer tipo formado por aquellas que aún no están incluidas en ninguno de los dos anteriores, son denominadas magnitudes suplementarias.

El SI toma como magnitudes fundamentales la longitud, la masa, el tiempo, la intensidad de corriente eléctrica, la temperatura absoluta, la intensidad luminosa y la cantidad de sustancia, y fija las correspondientes unidades para cada una de ellas. A estas siete magnitudes fundamentales hay que añadir dos suplementarias asociadas a medidas angulares, el ángulo plano y el ángulo sólido. La definición de las diferentes unidades fundamentales ha evolucionado con el tiempo al mismo ritmo que las propias ciencias físicas. Así,el segundo se definió inicialmente como 1/86 400 la duración del día solar medio, esto es, promediado a lo largo de un año.

Un día normal tiene 24 h aproximadamente, es decir 24 h.60 min = 1400 min y 1400 min.60 s = 86 400 s ; no obstante, esto tan sólo es aproximado, pues la duración del día varía a lo largo del año en algunos segundos, de ahí que se tome como referencia la duración promediada del día solar. Pero debido a que el periodo de rotación de la Tierra puede variar, y de hecho varía, se ha acudido al átomo para buscar en él un periodo de tiempo fijo al cual referir la definición de su unidad fundamental.

El sistema internacional

A lo largo de la historia el hombre ha venido empleando diversos tipos de sistemas de unidades. Estos están íntimamente relacionados con la condición histórica de los pueblos que las crearon, las adaptaron o las impusieron a otras culturas. Su permanencia y extensión en el tiempo lógicamente también ha quedado ligada al destino de esos pueblos y a la aparición de otros sistemas más coherentes y generalizados. El sistema anglosajón de medidas -millas, pies, libras, Grados Fahrenheit - todavía en vigor en determinadas áreas geográficas, es, no obstante, un ejemplo evidente de un sistema de unidades en recesión. Otros sistemas son el cegesimal - centímetro, gramo, segundo -, el terrestre o técnico -metro-kilogramo, fuerza-segundo-, el Giorgi o MKS - metro, kilogramo, segundo- y el sistema métrico decimal, muy extendido en ciencia, industria y comercio,y que constituyó la base de elaboración del Sistema Internacional.

El SI es el sistema práctico de unidades de medidas adoptado por la XI Conferencia General de Pesas y Medidas celebrada en octubre de 1960 en París. Trabaja sobre siete magnitudes fundamentales (longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura absoluta, intensidad luminosa y cantidad de sustancia) de las que se determinan sus correspondientes unidades fundamentales (metro, kilogramo, segundo, ampere, Kelvin, candela y mol). De estas siete unidades se definen las derivadas (coulomb, joule, newton, pascal, volt, ohm, etc.), además de otras suplementarias de estas últimas.

Unidades fundamentales

Unidad de Longitud: El metro (m) es la longitud recorrida por la luz en el vacío durante un período de tiempo de 1/299 792 458 s.

Unidad de Masa: El kilogramo (kg) es la masa del prototipo internacional de platino iridiado que se conserva en la Oficina de Pesas y Medidas de París.

Unidad de Tiempo: El segundo (s) es la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles fundamentales del átomo Cesio 133.

Unidad de Corriente Eléctrica: El ampere (A) es la intensidad de corriente, la cual al mantenerse entre dos conductores paralelos, rectilíneos, longitud infinita, sección transversal circular despreciable y separados en el vacío por una distancia de un metro, producirá una fuerza entre estos dos conductores igual a 2 x 10-7 N por cada metro de longitud.

Unidad de Temperatura Termodinámica: El Kelvin (K) es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

Unidad de Intensidad Luminosa: La candela (cd) es la intensidad luminosa, en una dirección dada,de una fuente que emite radiación monocromática de frecuencia 540 x 1012 hertz y que tiene una intensidad energética en esta dirección de 1/683 W por estereorradián (sr).

Unidad de Cantidad de Sustancia: El mol es la cantidad de materia contenida en un sistema y que tiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Cuando es utilizado el mol, deben ser especificadas las entidades elementales y las mismas pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas o grupos de tales partículas.

Las unidades base del Sistema Internacional de Unidades son:

MAGNITUD BASE NOMBRE SIMBOLO

longitud

masa

tiempo

corriente eléctrica

temperatura termodinámica

cantidad de sustancia

intensidad luminosa metro

kilogramo

segundo

Ampere

Kelvin

mol

candela m

kg

s

A

K

mol

cd

Unidades derivadas

Ciertas unidades derivadas han recibido unos nombres y símbolos especiales. Estas unidades pueden así mismo ser utilizadas en combinación con otras unidades base o derivadas para expresar unidades de otras cantidades. Estos nombre y símbolos especiales son una forma de expresar unidades de uso frecuente.

coulomb (C): Cantidad de electricidad transportada en un segundo por una corriente de un amperio.

joule (J): Trabajo producido por una fuerza de un newton cuando su punto de aplicación se desplaza la distancia de un metro en la dirección de la fuerza.

newton (N): Es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de 1 kilogramo, le comunica una aceleración de 1 metro por segundo, cada segundo.

pascal (Pa): Unidad de presión. Es la presión uniforme que,actuando sobre una superficie plana de 1 metro cuadrado, ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de 1 newton.

volt (V): Unidad de tensión eléctrica, potencial eléctrico,fuerza electromotriz. Es la diferencia de potencial eléctrico que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad constante de 1 ampere cuando la potencia disipada entre esos puntos es igual a 1 watt.

watt (W): Potencia que da lugar a una producción de energía igual a 1 joule por segundo.

ohm (Ω): Unidad de resistencia eléctrica. Es la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 volt aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 ampere, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor.

weber (Wb): Unidad de flujo magnético, flujo de inducción magnética. Es el flujo magnético que, al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 volt si se anula dicho flujo en 1 segundo por decrecimiento uniforme.

MAGNITUD DERIVADA NOMBRE SIMBOLO EXPRESADAS EN TERMINOS DE OTRAS UNIDADES DEL SI EXPRESADAS EN TERMINOS DE LAS UNIDADES BASE DEL SI

ángulo plano radián rad m.m-1=1

ángulo sólido estereorradián sr m ².m-2=1

frecuencia hertz Hz s-1

fuerza newton N m.kg.s-2

presión, esfuerzo pascal Pa N/m ² m-1.kg.s-2

energía, trabajo, calor joule J N.m m ².kg.s-2

potencia, flujo de energía watt W J/s m ².kg.s-³

carga eléctrica, cantidad de electricidad coulomb C s.A

diferencia de potencial eléctrico, fuerza electromotriz volt V W/A m ².kg.s-³.A-1

capacitancia farad F C/V m-2.kg-1.s4.A ²

resistencia eléctrica ohm W V/A m ².kg.s-³.A-2

conductancia eléctrica siemens S A/V m-2.kg-1.s³.A ²

flujo magnético weber Wb V.s m ².kg.s-2.A-1

densidad de flujo magnético tesla T Wb/m ² kg.s-1.A-1

inductancia henry H Wb/A m ².kg.s-2.A-2

temperatura Celsius Celsius °C K

flujo luminoso lumen lm cd.sr m ².m ².cd=cd

radiación luminosa lux lx lm/m ² m ².m-4.cd=m-2.cd

actividad (radiación ionizante) becquerel Bq s-1

dosis absorbida, energía específica (transmitida) gray Gy J/kg m ².s-2

dosis equivalente sievert Sv J/kg m ².s-2

LOS SISTEMAS DE UNIDADES

Existen 3 básicamente tres tipos de sistemas de unidades, que son: el SI (Sistema Internacional), el Inglés, el Técnico (Europeo e Inglés), el C.G.S y el M.K.S

 El Sistema Internacional de Unidades se basa en la selección de siete unidades base bien definidas las cuales se consideran dimensionalmente independientes: el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, elmol y la candela.

 El Sistema Ingles se basa en el pie, la libra y el segundo.

 El C.G.S se basa en el centímetro, el gramo y el segundo

 El M.K.S es muy parecido al SI y tiene como base al metro, kilogramo y el segundo.

Además de las unidades base, existen también las unidades derivadas. Estas unidades se forman a partir de un producto de potencias de las unidades base. Los nombres y símbolos de algunas unidades derivadas de las unidades base pueden ser reemplazados por nombres y símbolos especiales que a su vez pueden ser empleados para formar expresiones y símbolos de otras unidades derivadas.

El SI está estructurado bajo un sistema de magnitudes (principales y secundarias), unidades y medidas:

 Magnitud.- es todo ente abstracto que puede ser medido.

 Unidad.- es un patrón arbitrario de medida que se acepta internacionalmente.

 Medida.- Es la comparación de una magnitud con otra de la misma especie, que arbitrariamente se toma como unidad, la magnitud de una cantidad física se expresa mediante un número de veces la unidad de medida.

Los múltiplos y submúltiplos de las unidades del SI, que resultan de la combinación de las unidades del SI con los prefijos del SI, se designan por su nombre completo: múltiplos ysubmúltiplos decimales del SI de unidades.

A continuación está un cuadro en el que se pueden comparar las principales magnitudes entre losdiferentes sistemas:

Magnitudes Sistema Absoluto Sistema Técnico

SI - M.K.S C.G.S F.P.S Europeo Inglés

Longitud m cm pie m pie

Masa Kg g lb UTM slug

Tiempo s s s s s

Temperatura ºK ºC ºF ºR

Intensidad Luminosa cd

Corriente Eléctrica A

Cantidad de sustancia mol

Fuerza N = Kg.m/s2 Dina = g.cm/s2 Poundal = lb.pie/s2 kg.f lb.f

Velocidad m/s cm/s pie/s m/s pie/s

Aceleración m/s2 cm/s2 pie/s2 m/s2 pie/s2

Trabajo o Energía J = N.m ergio = dina.cm poundal.pie kg.f.m lb.f.pie

Potencia W = J/s ergio/s poundal.pie/s kg.f.m/s lb.f.pie/s

Presión Pa = N/m2 dina/cm2 poundal/pie2

Calor cal cal BTU

Si hacemos un análisis de las dimensiones de cada una de las unidades de una misma magnitud en los diferentes sistemas podremos ver que coinciden, a esto se lo llama análisis dimensional y es muy útil en el caso de que una expresión contenga varias unidades y queramos simplificar la misma en una expresión más simple.

Cifras

Cifras Significativas

La precisión de cualquier medida está limitada por errores de diversos tipos. Es importante seguir la pista de estos errores al menos de una forma aproximada al utilizar o manipular números determinados experimentalmente. Ello se consigue muy fácilmente ciertas reglas para las cifras significativas.

El principio en que se basan se puede ilustrar me¬diante el problema de la determinación del área A de una hoja rectangular de papel utilizando una regla gra¬duada cuyo espaciado menor sea de 0,1 cm. Si coloca¬mos un extremo de la regla en un borde del papel. el otro borde puede caer entre las marcas que indican 8,4 y 8.5 cm. En el mejor de los casos, podemos juzgar su posición hasta en una décima del espaciado, de modo que podríamos consignar nuestra medida como 8,43 cm. Sin embargo, un dispositivo de medida más elabo¬rado nos podría dar una lectura más próxima a 8,42 cm u 8.44 cm. el último dígito que consignamos es algo incierto. Se dice que el número 8.43 tiene tres cifras sig¬nificativas. De la misma forma podemos hallar 6,77 cm para la otra dimensión del rectángulo. El área es en¬tonces el producto

A = (8,43 cm)(6.77 cm) = 57.0711 cm2 = 57.1 cm2

Cada uno de los factores del producto es algo incierto en el tercer lugar. por lo cual sólo tres lugares del nú¬mero de la derecha tienen algún sentido. Por consi¬guiente, A se da con tres cifras significativas. Para cla¬rificar la razón de esto, supóngase al hacer medidas más precisas que se halla que el tercer factor está más próximo a 8,42 cm. En este caso, el área resulta ser A = (8,42 cm ´ 6,77 cm) = 57,0034 cm2 y los dígitos de más allá de 57,0 han cambiado. Resulta claro que estos dígitos del producto no tienen significado y que el área A es algo incierta en el tercer dígito. Obsérvese que nuestro resultado para A ha sido redondeado de 57,07 a 57,1; un número inferior a 57,05 se redondearía a 57,0.

En todos los cálculos en que intervienen productos y divisiones, el número de cifras significativas del resultado viene determinado por el factor con menos cifras sig¬nificativas. Por ejemplo, en

los tres primeros factores del numerador tienen cinco, dos y cuatro cifras significativas, respectivamente, p2 = (3,1415926...)2 se conoce con una precisión arbitra¬riamente grande y el denominador se conoce con cua¬tro cifras significativas. Por consiguiente, el resultado obtenido para esta expresión debe redondearse a dos cifras, es decir, a 7,8. Sin embargo, resulta convenien¬te retener una o más cifras extra en los pasos interme¬dios del cálculo para evitar introducir errores adicionales en el proceso de redondear los números. Ello es importante en cálculos complicados en los que inter¬vienen muchos pasos, y resulta sencillo de hacer con una calculadora electrónica.

El criterio de las cifras significativas utilizado en las sumas y en las restas difiere del de lamultiplicación y la división. Ello se ilustra mediante la suma

Aquí, el 6 del primer número es algo incierto y el lu¬gar siguiente es totalmente desconocido. Por consi¬guiente. el 3 de la suma no tiene ningún sentido y la res¬puesta se redondea a 45,88. La respuesta contiene tan¬tos lugares con respecto a la coma decimal como el nú¬mero menos preciso de la suma. Obsérvese que en este ejemplo el número menos preciso que limita la preci¬sión del resultado es 45,76, que tiene cuatro cifras sig¬nificativas; 0,123 sólo tiene tres cifras significativas, pero es más preciso en el sentido que estamos consi¬derando aquí.

Como las mismas ideas se aplican a la sustracción, la diferencia de dos números aproximadamente igua¬les puede tener muy pocas cifras significativas. Por ejemplo, considérese

Este resultado carece esencialmente de precisión, ya que es impreciso en el factor 1 del último lugar. Si un nuevo conjunto de medidas variara ligeramente los nú¬meros, la diferencia podría valer 0,002 o bien -0,001.

Para sumar o restar números expresados en nota¬ción científica se requiere que estén escritos en la mis¬ma potencia de 10. Por ejemplo,

2.25 ´ 106 + 64 ´ 107 = 2.25 ´ 106 + 64 ´ 106

= 66.25 ´ 106

= 6.6 ´ 107

Obsérvese que hemos redondeado 66,25 a 66 de acuer¬do con las reglas.

La notación científica es un recurso matemático empleado para simplificar cálculos y representar en forma concisa números muy grandes o muy pequeños. Para hacerlo se usan potencias de diez.

Básicamente, la notación científica consiste en representar un número entero o decimal como potencia de diez.

En el sistema decimal, cualquier número real puede expresarse mediante la denominada notación científica.

Para expresar un número en notación científica identificamos la coma decimal (si la hay) y la desplazamos hacia la izquierda si el número a convertir es mayor que 10, en cambio, si el número es menor que 1 (empieza con cero coma) la desplazamos hacia la derecha tantos lugares como sea necesario para que (en ambos casos) el único dígito que quede a la izquierda de la coma esté entre 1 y 9 y que todos los otros dígitos aparezcan a la derecha de la coma decimal.

Es más fácil entender con ejemplos:

732,5051 = 7,325051 • 102 (movimos la coma decimal 2 lugares hacia la izquierda)

−0,005612 = −5,612 • 10−3 (movimos la coma decimal 3 lugares hacia la derecha).

Nótese que la cantidad de lugares que movimos la coma (ya sea a izquierda o derecha) nos indica el exponente que tendrá la base 10 (si la coma la movemos dos lugares el exponente es 2, si lo hacemos por 3 lugares, el exponente es 3, y así sucesivamente.

Nota importante:

Siempre que movemos la coma decimal hacia la izquierda el exponente de la potencia de 10 será positivo.

Siempre que movemos la coma decimal hacia la derecha el exponente de la potencia de 10 será negativo.

Coulomb (unidad)

Concepto: Unidad de medida de cantidad deelectricidad o carga eléctrica, en la imagen: representación de cargas eléctricas, las de iguales polaridades se repelen, diferentes polaridades se atraen.

Coulomb. Unidad de medida derivada delSistema Internacional de Unidades para la magnitud física cantidad de electricidad o carga eléctrica, su símbolo es C, debe su nombre al francés Charles-Augustin de Coulomb.

Coulomb

Un coulomb se define como la cantidad de carga transportada en un segundo por una corriente de un ampere de intensidad decorriente eléctrica.

Inicialmente sería definido en términos de cantidad de veces la carga elemental. Un coulomb (1C) equivale a 6,241 509 629 152 650×1018 protones y menos un coulomb (-1C) a 6,241 509 629 152 650×1018 electrones.

 Según la definición se puede expresar:

1 C = 1 A . s

 En términos de capacidad y voltaje, se expresa:

1 C = 1 F . V

Joule

Joule (unidad)

Concepto: Unidad de medida de las magnitudes:energía, trabajo y calor. En la imagen experimento de la ley de Joule, haciendo variar la resistencia de los conductores, la intensidad de la corriente eléctrica, el tiempo que circulaban las cargas, etc., se establece la relación que existe entre estas magnitudes y la energía térmica generada.

Joule.Unidad de medida de las magnitudes:energía, trabajo y calor, derivada del Sistema Internacional de Unidades, su símbolo es J, debe su nombre al inglés James Prescott Joule.

Contenido

[ocultar]

• 1 Orígenes

• 2 Definiciones

• 3 Formulaciones

• 4 Unidades equivalentes

• 5 Ejemplos de la vida cotidiana

• 6 Submúltiplos y Múltiplos

• 7 Nota sobre terminología

• 8 Referencia

• 9 Fuente

Orígenes

El joule (se pronuncia yul), castellanizado julio, recibe este nombre en honor al físico inglésJames Prescott Joule nacido en Salford,Mánchester, un 24 de diciembre de 1818 y fallecido en Salford, un 11 de octubre de 1889).

Joule realizó múltiples investigaciones, entre ellas estudió el magnetismo, y descubrió su relación con el trabajo mecánico, lo cual le condujo a la teoría de la energía. Hizo observaciones sobre la teoría termodinámica y encontró una relación entre la corriente eléctricaque atraviesa una resistencia y el calor disipado, llamada actualmente como ley de Joule (ver imagen y nota acompañante del artículo).

El joule fue aprobado como unidad de medida de energía, trabajo y calor en el Segundo Congreso Eléctrico, celebrado en París en1889.

Definiciones

La unidad joule se puede definir como:

 La energía cinética (movimiento) de un cuerpo con una masa de dos kilogramos, que se mueve con una velocidad de unmetro por segundo (m/s) en el vacío.

 El trabajo necesario para mover una carga eléctrica de un coulomb a través de una tensión (diferencia de potencial) de un volt. Es decir, un volt-coulomb (V•C). Esta relación puede ser utilizada, a su vez, para definir la unidad volt.

 El trabajo necesario para producir un watt depotencia durante un segundo. Es decir, un watt-segundo (W•s). Esta relación puede además ser utilizada para definir el watt.

Formulaciones

 La primera definición se puede representar:

J=Ec=1/2.mv2

 La segunda definición:

J=V.C

 La tercera definición:

J=W.s

Para tener una idea de la magnitud de un joule, existen varios ejemplos que pueden darnos una idea de dicha cantidad de energía. Un joule es, aproximadamente:

 Energía necesaria para lanzar una manzana pequeña un metro hacia arriba.

 Energía liberada cuando la misma manzana cae un metro hacia el suelo.

 Energía liberada por una persona en reposo en una centésima de segundo.

 Energía cinética (movimiento) de una bola de tenis de 56 gramos a 22 km/h ó 6 m/s.

 Centésima parte de la energía que una persona puede recibir bebiendo una gota de cerveza.

 Energía cinética de un humano adulto que se mueve a una velocidad de alrededor de 20 cm/s.

 Energía necesaria para calentar un gramode agua a 15 °C en alrededor de 0,239Kelvin

Newton

En física, un newton(pronunciada /niúton/) oneutonio o neutón (símbolo:N) es la unidad de fuerza en elSistema Internacional de Unidades, nombrada así en reconocimiento a Isaac Newtonpor su aportación a la física, especialmente a la mecánica clásica.

El newton se define como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleraciónde 1 m/s2 a un objeto de 1 kgde masa.1 Es una unidad derivada del SI que se compone de las unidades básicas:

Pascal

El pascal (símbolo Pa) es launidad de presión del Sistema Internacional de Unidades. Se define como la presión que ejerce una fuerza de 1 newtonsobre una superficie de 1metro cuadrado normal a la misma.

Equivale a 10–5 bares, 10 barias y a 9,86923•10–6 atmósferas.

La unidad fue nombrada en homenaje a Blaise Pascal, eminente matemático, físico y filósofo francés.

Pascal (unidad)

Concepto: Unidad de medida de presión, en la imagen: manómetro con su escala indicada en pascal (Pa).

Pascal .Unidad de medida de presión delSistema Internacional de Unidades, su símbolo es Pa, debe su nombre al francés Blaise Pascal.

Un Pascal se define como la presión que ejerce una fuerza de 1 newton sobre una superficie de 1 metro cuadrado normal a la misma.

Formulaciones

Pa=N/m2

Pa= J/m3

Pa=kg/m.s2

Orígenes

Recibe este nombre en honor al eminente francés, matemático , físico y católico filósofoBlaise Pascal nacido en Clermont-Ferrand, un19 junio de 1623 y fallecido en Paris, un 19 agosto de 1662. Pascal escribió en defensa del método científico de investigaciones. Inventó lacalculadora mecánica , construyó una veintena de estas máquinas (llamado Pascaline ) en los siguientes diez años.Fue un matemático de primer orden. Escribió un tratado importante sobre el tema de la geometría proyectiva a la edad de dieciséis años, y más tarde mantuvo correspondencia con Pierre de Fermat en teoría de la probabilidad , influenciando fuertemente el desarrollo de la moderna economía y ciencias sociales .

Describió una presentación tabular conveniente para los coeficientes binomiales , que ahora se llama el triángulo de Pascal, sus trabajos en los campos del estudio de la hidrodinámica y lahidrostática se centró en los principios de fluidos hidráulicos . Sus invenciones incluyen laprensa hidráulica (con la presión hidráulica para multiplicar la fuerza) y la jeringa .

En el Sistema Internacional de Unidades esta normalizada la medición de presión en pascal de acuerdo con las Conferencias Generales de Pesas y Medidas que tuvieron lugar en Paris en octubre de 1967 y 1971, y según la Recomendación Internacional número 17, ratificada en la III Conferencia General de la Organización Internacional de Metrologia Legal.

Volt

Unidad que mide la tensión, también llamada voltio. Su abreviatura es V, y su nombre recuerda al físico italiano Alessandro Volta. En la industria eléctrica se usa también el kilovolt (kV), que equivale a 1.000 V.

Watt

Watt

Concepto: Unidad de medida de la magnitud potencia, en la imagen: bombillo ahorrador con su potencia indicada.

Watt. Unidad de medida de potencia delSistema Internacional de Unidades, se representa con la letra W en mayúscula, debe su nombre al escocés James Watt.

El watt es una unidad de poder que equivale a 1joule por segundo (1J/s).O sea al trabajo de mover un kilogramo, un metro en un segundo. Un caballo de fuerza equivale a 775 W. Expresado en unidades utilizadas enelectricidad, un watt es la potencia eléctricaproducida por una diferencia de potencial de 1volt y una corriente eléctrica de 1 ampere (1 voltampere).

Origen

El anglicismo patente watt y su versión castellanizado vatio, se creo en 1882 en honor del ingeniero James Watt (1736-1819), que nació en Greenock (Escocia) y perfeccionó la máquina de vapor. El watt, como unidad delSistema Internacional de Unidades, fue adoptado por el Segundo Congreso de la Asociación Británica por el Avance de la Ciencia en 1889 y por la 11ma. Conferencia General de Pesos y Medidas en 1960.

Ohm

El ohm es la unidad de medida de la resistencia que oponen los materiales al paso de la corriente eléctrica y se representa con el símbolo o letra griega " " (omega). La razón por la cual se acordó utilizar esa letra griega en lugar de la “O” del alfabeto latino fue para evitar que se confundiera con el número cero“0”.

El ohm se define como la resistencia que ofrece al paso de la corriente eléctrica una columna de mercurio (Hg) de 106,3 cm de alto, con una sección transversal de 1 mm2, a una temperatura de 0o Celsius.

De acuerdo con la “Ley de Ohm”, un ohm ( 1 ) es el valor que posee una resistencia eléctrica cuando al conectarse a un circuito eléctrico de un volt ( 1 V ) de tensión provoca un flujo de corriente de un amper ( 1 A ). La fórmula general de la Ley de Ohm es la siguiente:

La resistencia eléctrica, por su parte, se identifica con el símbolo o letra ( R ) y la fórmula para despejar su valor, derivada de la fórmula genral de la Ley de Ohm, es la siguiente:.

Weber (unidad)

Concepto: Unidad de medida de flujo magnético, en la imagen: weberímetro, que es el instrumento indicado para medir el flujo magnético.

Weber. Unidad de medida de flujo magnéticodel Sistema Internacional de Unidades, su símbolo es Wb, debe su nombre al alemánWilhelm Eduard Weber.

Orígenes

El weber, también conocido como weberio, recibe este nombre en honor al físico alemánWilhelm Eduard Weber nacido en Sajonia-Anhalt, un 24 de octubre de 1804 y fallecido enGöttingen, un 23 de junio de 1891, contando al morir con 86 años.

Weber realizó múltiples investigaciones, de las cuales surgieron diversos aportes científicos, entre ellos: construyó un telégrafo electromagnético y un electrodinamómetro, e introdujo el sistema absoluto de unidades eléctricas según las directrices del sistema de unidades magnéticas. Elaboró una teoría sobre el magnetismo, que posteriormente fue perfeccionada por Langevin.

Definición

Un weber equivale al flujo magnético que al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 volt si se anula dicho flujo en 1 segundo por decrecimiento uniforme

Formulación

1 Wb = 1 V•s = 1 T•m2 = 1 m2•kg•s-2•A-

...

Descargar como  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt