ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Juridica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Antes de centralizar al estudio de la lógica y sus diferentes áreas del conocimiento, tenemos que saber que es la lógica la cual es la parte de la filosofía que trata de las formas del pensamiento y de las leyes por la que se rige para llegar a la verdad.

También se puede considerar como el arte de pensar correctamente, el punto de vista de un jurista sobre la lógica debe ser de un criticismo con fundamento a la realidad.

Para su estudio la lógica está dividida en dos áreas o partes que son:

Lógica formal o pura y Lógica Material o Aplicada.

Lógica Formal o pura que a su vez se divide en lógica elemental que considera los elementos formales del pensamiento, a saber, el concepto, el juicio, raciocinio o razonamiento y la metodología o lógica de la ciencia, que trata de procedimiento en que debe sujetarse nuestra operación intelectual para obtener el conocimiento de la verdad objetiva.

Lógica Material o Aplicada se ocupara en primer término de la posibilidad de la certeza del conocimiento verdadero, de la valoración crítica de las fuentes del conocimiento y de las terminaciones de los críticos de la verdad

Capítulo I

Sección l

Las Formas Elementales del Pensamiento

Las formas elementales del pensamiento son 3: el concepto, el juicio, y el razonamiento o raciocinio

A. Consideraciones generales

1. Concepto; es toda aprehensión de una cosa, comprendiendo también la representación sensitiva o imagen. El concepto lógico, añade al simple concepto los requisitos de claridad, distinción e integridad.

La materia del concepto lógico se compone de los elementos esenciales constitutivos de una cosa: en cambio por forma se entiende la unión mental o concepción unitaria y abstracta de dichos elementos. La palabra “idea” se toma y puede ser sinónimo de concepto.

2. Comprensión o cualidad y extensión o cantidad de los conceptos

Comprensión o ecualidad de un concepto es el contenido ideológico del mismo. Extensión o cantidad

un concepto es el conjunto real de objetos individuos a los que dicho concepto conviene y abarca. En conclusión la comprensión y la extinción de los conceptos están en razón inversa (a mayor comprensión menos extensión y viceversa).

B. División y Doctrina de la Lógica del concepto

3. División de los conceptos por razón de su comprensión

En primer lugar se dividen en simples y compuestas. Los compuestos son aquellos que su contenido se forma por dos notas: nota común y nota propia un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com