ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Matematica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

Deducción e Inducción

Un tema que desarrollamos en la segunda unidad del curso de lógica matemática, es el de la introducción al estudio de la manera como los seres humanos elaboramos los diferentes razonamientos lógicos.

Esta unidad constituye la puerta de entrada a este nuevo mundo de la evaluación de los razonamientos lógicos mediante el análisis de los diferentes tipos de proposiciones que pueden darse, es decir, las proposiciones que ya aprendimos a reconocer en la primera unidad, las que, a su vez, también pueden ser clasificadas, ya no como compuestas o simples, pero si mediante clasificaciones importantes que nos ayudan en la construcción de enunciados científicos y en el seguimiento a la validez de los diferentes razonamientos lógicos.

Por ejemplo, a continuación encontrarás dos proposiciones lógicas, ambas proposiciones que aprendimos a reconocer y clasificar:

“Algunos estudiantes de psicología matricularon el curso de lógica”

“Todos los estudiantes de psicología matricularon competencias”

Estas proposiciones categóricas que clasificamos como particular afirmativa y universal afirmativa son las herramientas que permitirán construir los razonamientos lógicos.

También constituyen los criterios para determinar si un enunciado es o no un enunciado científico

Fomas de razonar

En la segunda unidad estudiaremos los temas de deducción e inducción. Ambas formas de los razonamientos lógicos.

Aprendamos a identificar estos conceptos mediante un ejemplo:

En el siguiente ejercicio encontrarás que de una o varias afirmaciones se llega a una conclusión. Analiza las diferencias existentes entre las dos formas de razonamiento que a continuación se presentan:

Primera forma de razonamiento:

“Todos los padres Jóvenes son más tolerantes con sus hijos que los padres mayores; Juan es un padre joven, luego es más tolerante con su hijo Daniel, que Diego con su hijo Juan”

Segunda forma de razonamiento:

“Juan es un padre joven y es tolerante con su hijo Daniel, Camilo es un padre joven y es tolerante con su hija Marisol, Mateo es un padre joven y es tolerante con su hijo Diego, de donde, podemos concluir que Todos los padres Jóvenes son tolerantes con sus hijos”.

¿Logras ver la diferencia entre los dos razonamientos? Observa que en el primer caso se parte de una ley o afirmación general para posteriormente concluir sobre los casos particulares, en este caso hablamos de un razonamiento deductivo, mientras que en la segunda forma de razonamiento partimos de casos particulares para llegar a concluir una ley general. En este caso decimos que el razonamiento es inductivo.

La segunda forma de razonar la identificamos normalmente con el método científico, no obstante, en la práctica encontrarás que ambas formas de razonar hacen parte del diario quehacer en el desarrollo de un proyecto de investigación.

Antes de dar inicio a la pregunta, toma dos minutos, para realizar el siguiente ejercicio:

Inicia por identificar cada una de las proposiciones simples presentes en cada uno de los ejemplos de las formas dos formas de razonamiento que se han planteado. Posteriormente plantea dos ejemplos análogos a cada forma de razonamiento.

Ahora estás listo para iniciar la pregunta... ÉXITOS.

El razonamiento deductivo

Los razonamientos deductivos no sólo se aplican en el ámbito académico, tienen su aplicación en todas las áreas del conocimiento y los aplicamos en nuestra vida cotidiana.

Aprendimos que un razonamiento parte de una ley para establecer conclusiones para un caso particular. Decimos entonces que un razonamiento deductivo va de lo general a lo particular. De allí que usemos una palabra que se deriva del verbo deducir (del latín deducĕre), sacar conclusiones de una proposición o supuesto.

Lo contrario ocurre con el razonamiento inductivo, del cual aprendimos que va de lo particular a lo general.

Profundicemos en el razonamiento deductivo:

De lo expuesto hasta ahora, podemos concluir que el razonamiento deductivo toma una proposición general y deduce conclusiones particulares.

En este sentido, decimos que el método deductivo de razonar considera que la conclusión se deriva de otras proposiciones. Estas proposiciones de las cuales se deriva un razonamiento son conocidas como premisas, es decir, que la conclusión está implícita en las premisas, o lo que es lo mismo: la conclusión se sigue necesariamente de las premisas.

Una forma de representar esta relación entre las premisas y su conclusión es la siguiente:

premisa 1

premisa 2

___________

Conclusión

En otras palabras, si aceptamos que un razonamiento es válido, si se dan las premisas, se tiene que dar la conclusión.

Esto es equivalente a afirmar que si las premisas son verdaderas, la conclusión ha de ser verdadera.

Así, cuando de un razonamiento lógico se trata, una premisa es cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión de un argumento, en este sentido, lo que hace a una premisa es su lugar en el argumento.

Consideremos el siguiente argumento:

Todos los programas de la UNAD tienen el curso de lógica

Psicología es un programa de la UNAD

Por lo tanto, en el programa de psicología de la Unad se estudia el curso de lógica

Por ser proposiciones, las premisas siempre afirman o niegan algo y por lo tanto, pueden ser verdaderas o falsas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com