ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Y Cadena De Abastecimiento


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 4

Logística y Gestión de Cadenas de Abastecimiento (Supply Chain Management). Actualmente por el hecho de la globalización de las economías, las organizaciones se ha visto en la necesidad de establecer diferentes estrategias que permitan a los sectores productivos, responder de una manera efectiva a las exigencias que actualmente se están dando en los mercados internacionales los cuales son altamente competitivos.

Bajo este entorno las empresas se ven abocadas a responder con mayor rapidez y flexibilidad en sus procesos productivos, esto implica una nueva dinámica en la adquisición de materias primas, previsión de las necesidades de manufactura y de distribución. Bajo esta condición la logística trabaja como una disciplina encargada de brindar apoyo a esta dinámica, ejerciendo actividades que permiten el adecuado flujo de materiales, energía e información. Estas acciones básicamente sirven como sostén a la organización ya que la logística actúa en un “ambiente de planeación soportando las estrategias corporativas o empresariales”42, las cuales generalmente sufren cambios o modificaciones, determinadas muchas veces por las características del entorno competitivo en que está sumida toda organización.

Entendiendo la importancia que tiene la logística como función de apoyo permanente para el cumplimiento de los objetivos dentro de las organizaciones, existen diferentes actividades sobre las cuales actúa esta disciplina, teniendo en cuenta su función dentro de cada uno de los procesos existentes en un sistema logístico.

A partir de un breve recuento de las perspectivas dadas por diferentes autores sobre la materia a continuación se enuncian algunas perspectivas de clasificación de la logística: Inicialmente Velásquez plantea el uso del enfoque dado en la Teoría General de Sistemas, la cual plantea que los sistemas se caracterizan por tener: una entrada, una salida, un proceso y una retroalimentación, esto implica dividirla en cuatro elementos a saber43:

1. Logística de aprovisionamiento: Aprovisionar es preveer, planificar y satisfacer la necesidades de la empresa; igualmente asegura, almacena y envía a las áreas en que se han de utilizar los materiales, estas actividades implican: compras, transportes, inventarios de materia prima, almacenaje y manejo de materiales.

2. Logística de producción: la logística de producción planifica y ejecuta medidas que garantizan el flujo de materiales y el proceso de transformación, teniendo en cuenta todos los factores de producción, los aspectos claves en cuanto a esta actividad son: Planeación de la producción, Inventarios en producto y proceso, mantenimiento y seguridad industrial.

3. Logística de distribución: Es el conjunto de actividades que se ocupan del flujo de productos terminados (y el flujo de información a él asociado) desde el final del proceso de fabricación hasta que dichos productos se encuentran en manos de los clientes, los aspectos claves a esta actividad son. Inventarios de producto terminado, distribución de transportes, almacenaje y manejo de productos y distribución física internacional.

4. Logística de Retorno: Es el desarrollo de procesos que garanticen la protección del ecosistema, es decir se encarga de las actividades de: reciclaje, contenedores, devoluciones, desperdicios, etc.

De igual forma Ballou (1991) plantea otra clasificación de la logística en la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com