ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Militar


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTOS REFERENTES A LOGÍSTICA

Como punto de inicio de este trabajo, definiré la “LOGÍSTICA” desde el punto de vista Militar y Empresarial, con la finalidad de desarrollar a partir de estos conceptos las diferentes clasificaciones y procesos asociados; es importante resaltar que la Logística, como disciplina de estudio y aplicación tienen un origen militar, sin embargo, hoy en día los temas logísticos han sido internalizados por la empresa privada.

Desde el Punto de vista EMPRESARIAL: LA LOGÍSTICA, SE DEFINE COMO EL PROCESO DE PLANIFICAR, IMPLEMENTAR Y CONTROLAR, EL FLUJO DE ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS SEMIELABORADOS O TERMINADOS, ASÍ COMO EL FLUJO DE INFORMACIÓN RELACIONADA, DESDE EL LUGAR DE ORIGEN HASTA EL PUNTO DE DESTINO (LUGAR DE CONSUMO), CON EL PROPÓSITO DE SATISFACER LOS REQUERIMIENTOS DE LOS CLIENTE.

Desde el punto de vista MILITAR: LA LOGÍSTICA, TIENE POR OBJETO PROPORCIONAR A LA FUERZA ARMADA LOS MEDIOS DE PERSONAL, MATERIAL Y SERVICIOS NECESARIOS PARA SATISFACER EN CANTIDAD, CALIDAD, MOMENTO Y LUGAR ADECUADO LAS EXIGENCIAS DE LA GUERRA. EN UN SENTIDO MÁS GENERAL, SE PREOCUPA DE LA CREACIÓN Y SOSTENIMIENTO PERMANENTE DE LOS MEDIOS Y DE LAS FUERZAS DE COMBATE PARA ASEGURAR LA MÁXIMA EFECTIVIDAD DE ÉSTAS.

La logística y su estudio se pueden clasificar de muy diferentes formas. Empecemos por la clasificación referida a su estudio:

LOGÍSTICA PURA: ES AQUELLA QUE SE DEDICA A LA INVESTIGACIÓN TEÓRICA Y RACIONAL EN BUSCA DE SISTEMAS IDEALES PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS LOGÍSTICOS.

Es por tanto una labor de científicos estudiosos de la materia en su aspecto teórico y de investigación histórica de campañas militares y sus resultados, como por ejemplo, la Investigación Operativa, las Aproximaciones Continuas, los Cálculos de Probabilidades, etc. , servirán para el desarrollo de la siguiente clase de logística:

LOGÍSTICA APLICADA: ES LA FORMA DE RESOLVER PROBLEMAS LOGÍSTICOS CONCRETOS.

Dependiendo de la complejidad del problema será necesario utilizar en mayor o menor medida las diferentes técnicas científicas desarrolladas en la logística Pura. La Logística en el ámbito militar, es de suma importancia ya que es el único ámbito en que se desplazaban grandes cantidades de personas a lugares alejados de sus bases habituales para largas permanencias. Hasta prácticamente nuestros días incluso en este medio la logística era casi inexistente, ya que los ejércitos se desplazaban con los materiales más imprescindibles y obtenían sobre el terreno aquello que iban necesitando. Realmente el ejercicio logístico se reducía al desplazamiento de personas, lo cual de por sí era meritorio teniendo en cuenta la pobreza de medios de comunicación.

El primer ejemplo de derrota militar achacada a un fallo logístico se suele establecer en la campaña de Napoleón en Rusia, en la que el fracaso fue debido a un error completo en la previsión de necesidades unido a falta de disciplina en los abastecimientos y a la completa desorganización de los transportes. Por ejemplo cuando en las unidades sufrían por falta de víveres, estos se pudrían en la retaguardia porque no había vehículos ni animales previstos para su transporte, en tanto que en esas mismas unidades cada oficial disponía de un vehículo para el transporte de su impedimenta particular e incluso los había dedicados al traslado de las mujeres que acompañaban a las fuerzas.

La primera aplicación a gran escala de la logística como parte esencial de un planeamiento estratégico y táctico surge impulsada por el general Marshall en la Segunda Guerra Mundial. Fue durante el desarrollo de este conflicto que el general Montgomery llego a decir que en la guerra un 20% es estrategia y táctica y un 80% logística.

Esta última frase del general, aunque llamativa, creo que no es totalmente correcta ya que la realidad es que la logística debe integrarse dentro de los planeamientos estratégicos y tácticos, formando parte de ellos como un elemento importante a tener en cuenta. Partiendo de este criterio podemos dividir la logística militar de la siguiente forma:

LOGÍSTICA DE ALTO NIVEL

Está enmarcada en la Estrategia del Estado, que marca las Grandes Directrices sobre la Defensa. Se desarrolla en una serie de documentos fundamentales:

- Directiva de Defensa Nacional.

- Ley de Movilización.

- Ley de Presupuestos.

- Plan Estratégico Conjunto y Objetivo de Fuerza.

LOGÍSTICA DE PREPARACIÓN

Basada en las Directrices establecidas por los documentos anteriores. Es coordinada en muchos aspectos por el Ministro de Defensa y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, y su desarrollo es responsabilidad de los Cuarteles Generales de los Ejércitos. Tiene los siguientes componentes principales:

- Obtención del Personal y su Enseñanza.

- Obtención del Material.

- Adiestramiento operativo.

- Sostenimiento de las Unidades.

LOGÍSTICA OPERATIVA

Es la responsable de Proveer a la Fuerza de todo aquello que necesita en la Zona de Operaciones, para asegurar su permanencia en condiciones de combate. Para ejecutar la misión debe ser capaz de organizar lo siguiente:

- Aprovisionamiento de combustible.

- “ de subsistencias.

- “ de municiones.

- “ de repuestos necesarios para reparaciones.

- Relevos de Personal.

- Apoyo Sanitario.

EL CICLO LOGÍSTICO:

El Ciclo Logístico es el proceso mediante el cual se producen unas acciones encaminadas a la ejecución de las funciones logísticas. Este proceso debe producirse en forma ordenada, ya que a través de él se logrará una acertada administración de los recursos. La determinación de las necesidades, Ira obtención y la distribución son acciones que pueden producirse en cualquier nivel de la logística, las cuales están encadenadas en forma lógica con una acción similar del ciclo en los niveles superiores o inferiores del proceso logístico global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com