ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logros, Dificultades Y Retos De Un Docente.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  8.437 Visitas

Página 1 de 9

LOGROS, DIFICULTADES Y RETOS EN LA TAREA DOCENTE

El trabajo del docente es meramente difícil, pues es mucho más que llegar al aula a colocar ejercicios en el pizarrón. Se requiere entonces de las habilidades docentes para poder dar ese extra que como formadores necesitamos dentro de este gran proceso de enseñanza-aprendizaje. Es entonces que se hace presente la total necesidad de tener presentes siempre y en todo momento los fines u objetivos por los cuales laboramos en este bonito medio, la enseñanza.

Las situaciones que día a día viví durante las jornadas de observación y práctica me dejan un grato aprendizaje, ya que mediante estas pude darme cuenta de mis retos, dificultades y logros, y con esto también la reflexión. Considerando lo que dice David Fontana “Una de las destrezas más importantes que debe poseer un buen profesor es la capacidad de reflexionar con detenimiento, poner atención en lo que se enseña, en las necesidades y reacciones de la clase”, puedo expresar que el ser maestro entonces implica un enorme compromiso de parte de mía hacía mi trabajo, y sobre todo y lo más importante hacia los niños, su aprendizaje, su desarrollo y progreso.

“Cada alumno es distinto. Algunos factores estarán directamente relacionados con sus capacidades y aptitudes naturales, otros con su entorno vital y su experiencia, y por último con su personalidad. Todos esos diversos factores influirán recíprocamente. Cómo expresan los alumnos sus sentimientos y sus necesidades; la variedad es grande a este respecto” esto es lo que nos expresa David Fontana en una de sus lecturas (temas para pensar: algunos tópicos para la reflexión y el debate colectivo) y yo lo vinculo con mis habilidades de tomar en cuenta estos aspectos importantes para elaborar mi planeación, la aplicación de estrategias y el control grupal.

La educación es un compromiso total que involucra a distintos actores, padres de familia, alumnos y por supuesto a los profesores, por lo que es un proceso de suma importancia donde se deben de tener presentes circunstancias o situaciones que en muchas de las ocasiones afecta o por el contrario ayuda al desarrollo de este proceso, es por eso que se debe de tener un amplio criterio, donde equivocarse se considere importante para crecer y aprender de las otras personas, lo cual no quiere decir que dejar hasta ahí el error, no, sino cambiar y progresar con base en lo antes aprendido, proponiéndonos como futuros docentes alcanzar logros y metas propuestas a futuro, sin importar las distintas dificultades que se presenten.

En el presente trabajo se desarrollaran varios puntos, los cuales son de gran importancia ya que se tomaran en cuenta aspectos revisados sobre la organización del trabajo en el grupo escolar, como los ritmos de aprendizaje, formas de comportamiento, de intereses y de problemas particulares entre otros, que se manifiestan durante el trabajo realizado. Todo esto con el fin de identificar y tomar en cuenta los logros, dificultades y retos que se plantean al realizar las tareas docentes.

Ya que el nuevo enfoque de educación está dirigido a que se adquieran competencias es por ello que es necesario conocer nuestros debilidades para de esta manera buscar soluciones optimas para desarrollar habilidades y actitudes aptas las cuales nos encaminen a una formación mas solida; y así de esta manera ser capaces de enfrentar cualquier dificultad o problema que se planten en cualquier ámbito escolar. Obteniendo resultados significativos mediante la mejora continua, ya que son innumerables los desafíos que presenta esta carrera que solo con una buena actitud se llegara al éxito.

Primeramente hablare de la tarea docente la cual consta de una serie de componentes didácticos los cuales son: el método de enseñanza, las situaciones de aprendizaje, el desarrollo de actividades, el uso correcto de recursos y materiales; entre otros los cuales en su conjunto forman el proceso completo de enseñanza. Por lo que cada uno de estos elementos guarda estrecha relación uno con otro y es de vital importancia que se mantengan en equilibrio, para que de esta manera la tarea docente se vuelva más sencilla y sobre todo cobre un interés para los niños que son los que se ven beneficiados, o en su defecto perjudicados por la forma en que el profesor se organiza para impartir la educación.

Ahora bien una de las formas en las que se pueden obtener grandes logros es el trabajara con proyectos, el fomento de valores, el desarrollo de habilidades, la trasversalidad

al trabajo con los proyectos, ejes transversales, la formación de valores, el desarrollo de habilidades lógicas, etc. Esto estará en correlación con las cualidades y valores declarados en el logro.

Retomando a David Fontana con la lectura, ya realizada anteriormente, “Temas para pensar”. Algunos tópicos para la reflexión y el debate colectivo”; y relacionándola con la experiencia que viví en esta ocasión, me llevó a la introspección y reflexión ya que por medio de la realización de preguntas nos lanza a ese espejo donde como futura formadora puedo verme para analizarme durante mi jornada de trabajo y posterior mente no caer en los errores que tuve o fortalecer los aciertos. Es así como lo he llevado a cabo dándome cuenta de los retos a los que me enfrenté, los logros que obtuve y las dificultades que tuve y que por mis habilidades pude dejar atrás. Más adelante platicaré a cerca de lo anterior. Pues a partir de esto nos damos cuenta de las diferencias que existen entre cada niño y de esta manera poder obtener los resultados que esperamos.

La docencia se ha convertido en una tarea compleja gracias a lo que demanda el sistema educativo del país, y la poca oportunidad que ha tenido el magisterio para permanecer actualizado. La insuficiente actualización que se ha tenido por parte de autoridades educativas, incluyendo municipales, estatales y nacionales la compromete a poseer competencias que aunque no desarrollo el docente en el matiz de formación, en su quehacer actual es relevante refleje, capacidades nuevas, una aptitud óptima para conocer y dominar el currículo vigente; planeación, ejecución, evaluación, autoevaluación y reflexión de su práctica, fortaleciendo lo que persigue la reforma de educación básica, desarrollar habilidades del pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza y la iniciativa personal. Se requiere profesores competentes en el manejo de las tecnologías, resolver la organización de saber involucrar a los padres de familia en actividades pedagógicas, ser capaces de realizar una debida inclusión, rendir informe de su tarea, obtener una gestión de calidad, trabajo colaborativo, desarrollar competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com