ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lombricultura


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 6

Objetivos de la Lombricultura

La cría de lombrices es la transformación por medio de la lombriz Roja de California de desechos orgánicos y convertirlo en un fertilizante natural (humus de lombriz) de aplicación agropecuaria, huertos y jardines.

Comparando los residuos orgánicos que ingiere la lombriz con sus excrementos estos contienen: siete veces más de fósforos, cinco más de potasio y dos más de calcio que el material orgánico que ingirieron.

Composición del lombricompuesto

Humedad 40- 60%

Materia orgánica 25- 30%

pH. 6,8- 7,2

Nitrógeno y fósforo 1- 3%

Potasio y calcio 1- 2%

Aplicación y dosis del lombricompuesto

Césped 200 - 300 gramos por metro cuadrado

Frutales 2- 3 Kg. por planta

Huerta 500 gramos por metro cuadrado

Características da las lombrices rojas californianas:

Dentro de estos tipos de lombrices, encontramos dos especies: Eisenia Foetida y Lombricus Rubellus.

Clasificación zoológica

Reino animal

Tipo anélido

Clase oligoteco

Género Eisenia

Especie Foetida

Son invertebrados que se mueven por contracción de sus anillos y músculos. Viven subterráneamente, son ciegos pero muy sensibles a la luz. Al nacer son blancas y toman luego su coloración rosa a los diez días y rojo adultos.

Reproducción

Hermafroditas de fecundación recíproca entre dos lombrices.

La etapa de reproducción comienza a los 60 días y el acoplamiento cada siete días en condiciones favorables. viven hasta quince años.

Temperatura

La mayor actividad de las lombrices se da en temperaturas de 15 a 20 grados.

Humedad

60 a 70%

Material que se le suministra a las lombrices

Estiércol de aves domésticas, residuos de podas, rastrojos de cosecha, aserrín, desperdicios de mataderos, basuras orgánicas.

El substrato donde se desarrollarán las lombrices deben ser sometidas a un proceso de fermentación.

Las lombrices de explotación casera puede realizarse en un cajón y es de mucha importancia que no les falte agua.

Características de la producción

Por no estar muy difundida, existen muchas inquietudes y dudas sobre la utilidad y posibilidad de desarrollo de la lombricultura.

Desde la Cámara de Lombricultores de Rafaela (Santa Fe), dentro del marco institucional de la Sociedad Rural, se generan acciones para lograr que los socios obtengan la información adecuada para tomar sus decisiones. Hasta el momento, las conclusiones son las siguientes:

Si hablamos del impacto ambiental, sin lugar a dudas, la lombriz roja californiana es el aliado más importante del ser humano. La razón es muy simple: consume elementos en putrefacción y excreta lombricompuesto (humus), o sea que transforma la contaminación en la riqueza del suelo.

Precisamente a la inversa del ser humano, que consume elementos cuya producción genera degradación del suelo y, al mismo tiempos, residuos que contaminan el medio ambiente.

Los elementos que son factibles de transformar por medio de la lombriz, son variados: todo tipo de estiércoles, (de vacunos, equinos, conejos, gallinas, etc.), materia vegetal (hojas, césped, rastrojos), papel, cartón, residuos orgánicos familiares, (restos de frutas, verduras, yerba). Algunos residuos industriales (aserrín, rumen, sueros, gelatinas) y en algunos casos, incluso el lodo cloacal.

Esta amplitud de posibilidades, da la pauta de la importancia de utilizar este medio biológico de transformación, ya que con algo de trabajo, un poco de organización y bastante sentido común, es posible realizar una tarea con un impacto ambiental sumamente positivo.

En el tambo también

En las explotaciones tamberas, con poco costo y trabajo se pueden transformar totalmente los efluentes. La alternativa permite obtener un nivel de higiene que de otra forma resultaría más costoso y generar, a la vez, lombricompuesto para mejorar el propio suelo. Además, de ser posible, lograr algún ingreso extra.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com