ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lombricultura


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  5.044 Palabras (21 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 21

2. FUNDAMENTACION:

2.1 DIAGNÓSTICO:

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿De que manera incide la elaboración artesanal de abono orgánico en los cultivos de San Alfonso de Pintag en el año lectivo 2009-2010?

2.3 DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD:

4. OBJETIVOS:

4.1 OBJETIVO GENERAL:

Determinar la importancia que tiene la elaboración artesanal de humus, su obtención, su uso y su importancia en los cultivos, mediante un análisis investigativo para de esta manera favorecer a la contribución en el desarrollo de la comunidad San Alfonzo (Pintag) el periodo lectivo 2009-2010.

4.2 OBJETIVO ESPECÍFICO:

5. JUSTIFICACIÓN:

Una vez que ha iniciado la práctica de cultivos en los suelos humíferos su explotación a sido muy productiva pero desde hace algunas décadas la sobreexplotación, la utilización irracional de abonos inorgánicos, la ganadería y pastoreo intensivo que se utiliza por la creciente demanda demográfica a hecho que lo suelos se debiliten ya que los fertilizantes aceleran la capacidad de producir de los suelos.

Por estas y otras razones nosotros hemos decidió volver a dar vida y esperanza a los suelos con una buena sustentabilidad a mediano y largo plazo, al ver que el abono orgánico en este caso el reciclaje de residuos orgánicos por medio de la utilidad de las lombrices, da como una buena oportunidad de mejorar las características de las tierras.

La posibilidad de que las tierras en un futuro vuelvan a tener la fertilidad y humedad de antes son muy altas ya que el humus provee varios beneficios de suma importancia a los cultivos agrícolas artesanales, ppor lo tantoi la comunida y campesoinos inmersos a esta actividad están dispuestos a colaborarnos en lo que este al alcance de sus manos para que este proyecto tenga buenos resultados y satisfacer a la comunidad ante sus necesidad de conservar sus suelos agrícolas.

Por estas razones estamos dispuestos a luchar por obtener y mejorar los suelos productivos, la calidad de los productos agrícolas que nos ofrece esta comunidad.

6. BENEFICIARIOS:

6.1 DIRECTOS:

Los agricultores de la comunidad San Alonso( Pintag).

La fertilidad de la tierra

6.2 INDIRECTOS:

Familiares

Consumidores

7. MARCO TEORICO

CAPITULO I

1.1 Antecedentes

La lombricultura ha sido un método de esperanza para agricultores que dependen de ella para su subsistencia, ya que desde que se dio inicio a la utilización de fertilizantes inorgánicos la fertilidad y producción de la tierra se ve afectada, principalmente en su infertilidad por esta razón, nuestro grupo como tal decidimos abarcar este tema para poder dar soluciones, a personas interesadas en la buena utilización de sus tierras por que la utilización de las campos de manera orgánica trae grandes beneficios, mejora la producción y calidad de la misma.

Para nosotros poder incursionar en este aspecto hemos tomado en cuenta varios aspectos informativos, que es necesario para la posterior ejecución de nuestro proyecto.

Capitulo II

2. LOMBRICULTURA

2.1 Que es lombricultura.

2.2 Beneficios de la lombricultura.

CAPITULO III

3. TIPOS Y EFECTOS DE LA LOMBRICULTURA

3.1 Tipos de lombrices.

3.2 Reproducción de Lombrices.

3.3 Infraestructura.

3.4 Siembra.

3.5 Manejo de lombricultivo.

3.6 Características del humus.

3.7 Recolección del humus.

CAPITULO IV

4. FACTORES A TENER EN CUENTA PARA LA PRODUCCIÓN DE LOMBRICES (HUMUS)

4.1 Humedad

4.2 Temperatura

4.3 El pH

4.4 Cosechas de lombrices y humus

4.5 Plaga y enfermedades

CAPITULO I LOMBRICULTURA

1.1 QUE ES LOMBRICULTURA

Se entiende por Lombricultura a las diversas operaciones relacionadas con la cría, producción y el tratamiento de lombrices, por medio de, residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas.

La camada intensiva de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compost, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.

En el intestino de la lombriz ocurren procesos de fraccionamiento, desdoblamiento, síntesis y enriquecimiento enzimático y microbiano, lo cual tiene como consecuencia un aumento significativo en la velocidad de degradación y mineralización del residuo, obteniendo un producto de alta calidad. Esta transformación hace que los niveles de pérdida de nutrientes como nitrógeno, potasio, etc., sean mínimos con relación a los sistemas tradicionales del compost. El resultado son dos productos de alta calidad: el humus y las lombrices.

1.2 BENEFICIOS DE LA LOMBRICULTURA

Se ha comprobado que la rentabilidad de los cultivos es mucho mejor en las plantas abonadas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com