ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las actividades económicas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 12

[Año]

UNAD MEXICO 3er. CUATRIMESTRE

LAURA ELVIRA SOSA MIRANDA

AL12500590-- AET

[EVIDENCIA DE APRENDIZAJE MICROECONOMIA]

Proyecto: Fase 1Las actividades económicas 1. Recupera las conclusiones que trabajaste durante el desarrollo de la unidad en tu blog e intégralas en un solo escrito.2. Elige una actividad, producto o servicio económico, para que a lo largo de la asignatura realices su análisis y proyección microeconómica, en esta primera fase solo analizarás la actividad que hayas seleccionado. Para tu selección puedes apoyarte en las actividades económicas preponderantes en tu región.

Proyecto: Fase 1

Las actividades económicas

Actividad microeconómica: Escenarios económicos a los que se puede enfrentar: (Costos, producción, mano de obra, competencia, involucramiento en el mercado, naturaleza de la misma, gobierno, medio ambiente, etc.).

EL TURISMO EN YUCATAN El turismo en Yucatán representa una actividad económica importante tanto para el estado como para la región y, en términos comparativos, es una de los más dinámicas del país. La cercanía de Yucatán con el estado vecino de Quintana Roo, donde Cancún y las zonas arqueológicas de alrededor son, a través de la actividad turística, la principal fuente de ingresos para el sureste mexicano, es una ventaja para ambos estados, pues los visitantes que llegan a uno u otro, pueden desplazarse con facilidad entre ellos. En estos términos, son de gran relevancia para el turismo en la Península de Yucatán: Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Xel-Ha y Xcaret (en Quintana Roo) y Chichen Itzá, la ciudad de Mérida, Uxmal, la Ruta Puuc, Izamal, Progreso y Celestún (en Yucatán).

COSTOS SERVICIOS TIRUSTICOS El costo de producción de una empresa es un elemento clave. La inversión al realizarse ya no se puede cambiar a corto plazo. La producción depende de la venta en el mercado que no es fácilmente cambiable, porque el mercado es un ente más complejo para cambiarlo. En cambio, lo que si se puede modificar son los costos de producción pues esos costos dependen de los insumos utilizados y de la técnica productiva que se seleccione. La producción y el precio de cualquier servicio dependen, parcialmente, de la demanda de ese servicio. Pero no sólo la demanda es la que determina la cantidad a producir y los precios, los costos de producción se ven afectados por el grado de competencia entre las empresas que se dedican a elaborar un determinado servicio.

PRODUCCION DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TIRUSTICOS 1 – FLEXIBILIDAD: Capacidad de adaptarse rápidamente a los Cambios del entorno (adaptar el servicio a los deseos del cliente).

2 – ESCASA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS: Los servicios no requieren plantas de producción, de transformación o de almacenado en la misma proporción que las empresas manufactureras.

3 – APORTE TECNOLÓGICO: La tecnología es necesaria para poder intervenir con otros agentes y poder prestar algunos de los servicios.

4 – IMPORTANCIA DE LOS RR.HH.: Los servicios los prestan los trabajadores, por lo que su formación, satisfacción, estado de ánimo, etc. son fundamentales para la correcta prestación del mismo.

MANO DE OBRA EN YUCATAN En Yucatán vale la pena invertir ya que es una potencia económica y turística además de contar con las condiciones para que cualquier actividad financiera, comercial, turística pueda desarrollarse exitosamente ya que Yucatán cuenta con mano de obra capaz, paz social e infraestructura. Estabilidad laboral y mano de obra calificada. Actualmente el estado de Yucatán ofrece once programas de niveles de técnico superior universitario, 221 programas de licenciatura, 18 programas de normal licenciatura y 100 programas de posgrado. Además de la mano de obra calificada, Yucatán ofrece mano de obra barata, ya que se ubica en la zona del país que ofrece el salario mínimo más bajo. Con el alza de precios en la mano de obra de China, Yucatán vuelve a estar en la mira de los empresarios e inversionistas, en especial de Norteamérica, volviéndose una razón más para hacer de la región un lugar atractivo para instalar sus negocios.

COMPETENCIA Todo el año se promocionan fuertemente todos los atractivos de Yucatán, pues la competencia es dura con otros estados de la República, pero hay confianza, en que cada vía hay más que ofrecer a visitantes nacionales y extranjeros. Por ello, hay optimismo y se espera una etapa buena en captación de turismo nacional e internacional. El 21 de marzose arranca con el inicio de la primavera y el equinoccio en Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún y se empatar con los 15 días de vacaciones de Semana Santa y también en el mes de mayo, hay varios días de asueto. Una ventaja de Yucatán es la tranquilidad que vive el estado, lo que genera confianza en el turismo que nos visita, porque incluso pueden caminar libremente en las calles, sin temor a incidentes.

INVOLUCRAMIENTO EN EL MERCADO Desde mi punto de vista se involucra desde hoteles, aeropuertos, gastronomía, trasporte, guías de turistas, zonas históricas y arqueológicas, también se involucran tradiciones, playas, el pueblo, museos, agencias de viajes y turísticas. Institutos, dependencias y secretarias, así como el mismo gobierno.

GOBIERNO Y MEDIO AMBIENTE Con base en estos principios el gobierno de Yucatán estableció la visión, misión y retos que el estado debe enfrentar en materia de desarrollo económico participativo. Para que Yucatán alcance un crecimiento sostenido a largo plazo deben establecerse políticas que promuevan el aprovechamiento de habilidades, vocaciones y recursos naturales que permitan el desarrollo agropecuario, Industrial, comercial y turístico de manera equilibrada y en condiciones de ventaja. El gobierno estatal debe ser uno de los principales promotores del desarrollo económico de Yucatán, por lo que debe orientar y apoyar a los diferentes agentes para propiciar un crecimiento equilibrado con sentido humanista, incluyente y participativo. En este marco se ha planteado al turismo como sector estratégico que detonará el desarrollo económico y social de Yucatán, debido a que esta actividad contribuye a la captación de divisas, la generación de empleos fomenta la inversión pública y privada en proyectos de infraestructura, de planta turística, de rescate y conservación de los recursos culturales y naturales; pero sobre todo favorece la diversificación productiva que requiere el estado. Uno de los retos sectoriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com