Temas Variados / Los 14 Principios De La Contabilidad

Los 14 Principios De La Contabilidad

Ensayos Gratis: Los 14 Principios De La Contabilidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  carovar82  21 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 669   |   Páginas: 3
Views: 58

LOS PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD

Los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) se enuncian en el Decreto 2649 de la siguiente forma:

• Ente económico: El ente económico hace referencia a la empresa, es decir, a la actividad económica constituida como una unidad, dentro de la cual se ejerce un control sobre los diversos recursos. El ente debe ser definido e identificado de manera que se distinga de otros entes.

• Continuidad: Los diferentes recursos y hechos económicos de la empresa tienen que ser contabilizados y revelados considerando si el ente económico seguirá o no funcionando de manera normal durante períodos futuros.

• Unidad de medida: En la medición de los diferentes recursos y hechos económicos se debe utilizar como unidad de medida la moneda funcional.

• Período: Es obligación del ente económico preparar y difundir de manera periódica estados financieros, a lo largo de su existencia conforme a las disposiciones legales. Por lo general, la información debe presentarse mínimo una vez al año, con corte a 31 de diciembre.

• Valuación o medición: Los diferentes recursos y hechos económicos de la empresa deben ser cuantificados en términos de la unidad de medida con sujeción a las normas técnicas.

• Esencia sobre forma: Los diferentes recursos y hechos económicos de la empresa deben reconocerse y revelarse teniendo en cuenta su esencia o realidad económica y no únicamente su forma legal.11 Capítulo 1. Fundamentación financiera

• Realización: Sólo pueden reconocerse hechos económicos realizados, es decir, aquellas transacciones del pasado, las cuales implicaron que la empresa tenga o tendrá en un futuro un beneficio o un sacrificio económico, o que los recursos hayan experimentado un cambio.

• Asociación: Los ingresos deben asociarse en el período respectivo con los costos y gastos que se causen para producir tales ingresos.

• Mantenimiento del patrimonio: El ente económico puede optar por mantener el patrimo

nio productivo o el patrimonio financiero. Dependiendo del criterio seleccionado por la empresa se entiende que se genera utilidad en un período únicamente si su capacidad productiva o financiera –según sea el caso– es mayor al final del ejercicio que al principio del mismo.

• Revelación plena: El ente económico está en la obligación de informar de manera completa, pero resumida, todo aquello que sea preciso para la comprensión y evaluación correcta de su situación financiera, los cambios experimentados en la estructura financiera y en el patrimonio, el resultado de sus operaciones y su capacidad de generación de flujos futuros de efectivo.

• Importancia relativa o materialidad: Los hechos económicos deben reconocerse y presentarse atendiendo a su materialidad. Un hecho económico –producción, distribución, consumo, etc.– se considera material cuando en razón de su naturaleza o cuantía, el conocimiento o desconocimiento del mismo puede afectar significativamente las decisiones d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos