ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 5 Pasos Para Hacer Un Ensayo Argumentativo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo argumentativo

El ensayo argumentativo o crítico de la actualidad es fiel a sus orígenes, ya que se trata de un escrito académico que se basa, principalmente, en la opinión personal del escritor, opinión producto de la reflexión profunda acerca de un tema, por lo general, polémico. Es verdad que este escrito tiene una buena dosis de reflexión, subjetividad y polémica; sin embargo, también es necesario proporcionar evidencias de diversa índole que fundamenten las opiniones que se externan. Cabe mencionar que es un escrito cuya función no es tratar un tema de forma exhaustiva; su principal función es reflexionar sobre un asunto, adoptar una postura, externar opiniones y justificarlas. Es decir, que un aspecto primordial del ensayo es proporcionar una perspectiva nueva personal sobre un asunto, sin olvidar el rigor que requieren los textos académicos, como lo son el uso de datos y las referencias documentales.

Los 4 pasos clave en la composición de un ensayo argumentativo

Tesis

Al escribir un ensayo argumentativo debes plantear un punto principal de argumentación. Este punto se denomina tesis, un enunciado que le dice al lector en forma directa y clara exactamente lo que el ensayo argumentativo intenta afirmar. El argumento puede ser una interpretación, evaluación, opinión, proposición o un enunciado de causa y efecto. El espacio más común donde puedes incluir la tesis es al final del primer párrafo del ensayo.

Público

Ten en cuenta el público a la hora de escribir un ensayo argumentativo. Lo que resulta persuasivo para un público no necesariamente lo sea para otro. Emplea las creencias del público para persuadirlo, convenciéndolo de que la tesis es consistente con sus convicciones.

Contraargumento

En cierto punto debes escribir un contraargumento en el que menciones las objeciones más comunes de quienes se opondrían a la tesis y luego refútalas. Debes determinar cuáles son los argumentos que, con mayor probabilidad el público rechazaría, y luego, debes proponer argumentos para argumentar los contraargumentos.

Conclusión

Puedes encontrar diversas maneras de finalizar un ensayo argumentativo. La conclusión puede tener la intención de llevar la tesis más allá realizando planteando algunos puntos finales, o puede incluir una llamada a la acción, en la que le das al lector algo que hacer en respuesta al ensayo. Después de que realices un argumento convincente, el lector no necesariamente sepa cómo reaccionar luego, por lo que debes indicarle qué hacer en forma precisa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com