ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Adolescentes Y La Lectura


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO:

“LOS ADOLESCENTES Y LA LECTURA”

Los jóvenes necesitan, hoy día, tener un nivel elevado de competencias lectoras y de lenguaje para poder leer y escribir con eficiencia y afrontar el volumen de información escrita proveniente del actual desarrollo científico y tecnológico. De allí que la lectura y la escritura son condiciones para asegurar la apropiación social del conocimiento y el desarrollo de herramientas intelectuales, indispensables para la formación de un ciudadano crítico y sensible a su realidad. (Emilia Ferreiro)

La posibilidad de nuestro ingreso al proceso llamado de “globalización” o “mundialización” generalmente se relaciona con procesos económicos, culturales y muy poco con la educación s que Este proceso de globalización no es ni bueno ni malo por completo, sino inescapable desde la situación en la que nos encontramos por el momento, por lo que todos como sociedad tenemos la obligación de trabajar para insertarnos protegidos y de manera dinámica en la corriente, tratando de acercarnos a niveles accesibles de igualdad para coordinar nuestro desarrollo y ser aptos para intercambiar no solamente bienes materiales o publicitarios y económicos sino también, sistemas educativos y políticas de desarrollo cultural, científico y tecnológico niveladas.

Así como ha cambiado el concepto de lectura y de libro con el desarrollo de la tecnología digital, de igual forma las bibliotecas han cobrado una nueva dimensión para situarse al nivel del desarrollo vertiginoso de la información y del conocimiento. Nuestros jóvenes tienen que prepararse para la vida, para ejercer una profesión y para los cambios simultáneos que ocurren en la comunicación de la información y del conocimiento.

El desarrollo de programas de asignatura en las escuelas debe complementarse con el apoyo de las bibliotecas en actividades de investigación y consulta bibliográfica, que contribuyan al fortalecimiento de la lectura como eje del conocimiento. Su implementación garantizará el acceso de los estudiantes a las bibliotecas con la finalidad de promover la difusión del pensamiento, la investigación y el uso adecuado de las tecnologías de la información.

Las prácticas pedagógicas tradicionales, que utilizan muchos educadores en la educación básica, general, media y universitaria como lo son; folletos o un sólo libro de texto, no abren espacios a la consulta bibliográfica, a comparar planteamientos de distintos autores, a sustentar las ideas, argumentar, interpretar y razonar la lectura, para desarrollar y enriquecer el lenguaje y poder expresar con amplitud sus pensamientos.

El bajo rendimiento escolar refleja las limitaciones cognitivas y lingüísticas de los estudiantes con deficiencias en la lectura. Hay una relación estrecha entre lectura y pensamiento, lectura y actitud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com