ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Agentes Sismicos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 3

Agentes sísmicos: .

los agentes sismicos son uno de los agentes que producen cambios mas repentinosy violentos en el relieve terrestre. Un ejemplo, lo constituyen los terremotos, que son sismosacompañados de fuertes sacudidas y ruidos subterraneos, que pueden tener un dramaticopoder destructivo sobre todo en zonas densamente pobladas. El foco del sismo recibe el nombre de hipocentro y es lazona donde ocurre la perturbacion generadora del sismo. El epicentro esta situado en la superficie de verticalmente sobre el hipocentro; es el punto en que es mayo la intensidad del movimientovibratorio y mas fuerte su poder destructor.

* son movimientos bruscos que se producen debido al acomodamiento de las placas que forman la corteza terrestre. Algunas zonas del planeta que aún no estánconsolidadas, buscan estabilizarse produciendo estos movimientos vibratorios. Pueden localizarse en los continentes o en el fondo de los océanos, por lo que reciben el nombre de terremoto y maremotorespectivamente.

Los terremotos son movimientos de la corteza terrestre que tienen origen en zonas de disturbios a varios kilómetros (unos 700 km.) debajo del interior de la tierra. Los terremotos se presentan cuando los estratos pierden su estabilidad, los grandes bloques fallados sometidos a grandes fuerzas compresionales, sobrepasan el límite de su deformación elástica, lo que genera energía que se traduce en movimientos vibratorios. El área donde se origina el movimiento es el hipocentro y el área donde llegan las vibraciones es el epicentro.

Agentes tectónicos: Son agentes modificadores muy lentos y se describen a través de los movimientos epirogénicos y orogénicos.

Movimientos epirogénicos: Son ascensos y descensos de extremada lentitud, que experimentan amplias zonas de la corteza terrestre, con escaso plegamiento o sin él, por causa de las fuerzas verticales o radiales. Las características que permiten percibir estos movimientos, son las transgresiones descritas como avances de los mares sobre las tierras emergidas y las regresiones , retirada de los mares cuando se encuentran las playas levantadas.

Movimientos orogénicos: Producen deformaciones y plegamientos de los estratos por causas horizontales o tangenciales, dando origen a las grandes montañas. El plegamiento de los estratos depende de la mayor o menor rigidez de los componentes materiales de las rocas, así como de la duración y de la intensidad de la tensión y empujes orogénicos. Las fallas son superficies de fractura de los estratos con desplazamiento de una de sus dos masas contiguas, ya sea en sentido vertical (más de 100 metros) o en sentido horizontal, a veces varios kilómetros.

Según el tema en cuestión, se ha observado como son los múltiples factores que provocan modificaciones de la corteza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com