ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Alumnos De Secundaria Y Sus Procesos De Aprendizaje


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  1.646 Visitas

Página 1 de 3

Los alumnos de secundaria y sus procesos de aprendizaje

Cómo docente en formación me hecho varias preguntas ¿En qué consiste realmente estudiar? ¿Cómo enseñar a estudiar a mis futuros alumnos?, Qué estrategias usar para lograr que ellos pongan en práctica las competencias básicas. ¿Los alumnos realmente dispondrán de las informaciones necesarias para aprender? ¿De donde debo partir para que ellos adquieran un nuevo aprendizaje? Me preocupa todo esto, porque realmente me gustaría que al estar frente agrupo mis alumnos aprendieran, se sintieran motivados por aprender y que comprendieran gran parte de la clase. Durante mi estancia en la escuela normal, con la elaboración y la reflexión de diversas lecturas trataré de contestar esas preguntas.

Durante la realización de mis practicas docentes he escuchado a los alumnos decir, ¿para qué me servirá todo esto que nos están enseñando, acaso cuando sea doctor y haga una operación, tendré que hacer una ecuación para saber donde tengo que operar? Se debe concientizar a los alumnos que todo lo que la escuela les enseña les servirá para interactuar en su vida cotidiana, sabemos que hoy en día la sociedad necesita a personas mejor preparadas y con un mayor grado de saberes. Pues aprender es siempre superar una dificultad: conseguir y hacer las cosas de forma diferente con el fin de obtener mejores resultados. Enseñar en cambio es siempre proporcionar conocimientos que ayuden a superar esas dificultades.

Demos dejar atrás la memorización, la repetición de información, el transcribir, preocuparnos sólo por terminar la planeación, dejando por un lado al alumno, a veces ni nos preguntamos si realmente a prendió, si le quedó claro lo que se explico, porqué no llevó la tarea, si es que ya lo aburrimos, etc. Solo nos alegramos y decimos; “termine mi planeación”.

Por ello es necesario llevar a cabo estrategias que permitan al alumno ser crítico, analítico, reflexivo, cuestionador, investigador, que sea capaz de resolver los problemas que se le presentan n la vida cotidiana etc. y cómo lograrlo, un ejemplo sería que aprendieran jugando claro todo con reglas y limites, logra que ponga en práctica lo aprendido. Buscar caminos que nos permitan dirigir al alumno hacia la obtención de conocimientos. Impulsarlos a seguir a prendiendo, impresionarlos a la hora de impartir la clase con el fin de que ellos sigan motivados e impresionados y no pierdan el interés por seguir aprendiendo. Los alumnos deben saber estudiar; revisar, resumir, organizar los conocimientos, referirse a lo que se está aprendiendo a conocimientos, experiencias y situaciones diversas. Hacer trabajar sus nivele de comprensión; la descripción, interpretación y la explicación.

Nosotros como profesores estamos obligados a hacer sentir al alumno en confianza, que sienta que también sus opiniones pueden ser escuchadas, tomadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com