ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Centros De Recursos Para El Aprendizaje


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La educación ha experimentado cambios importantes en los últimos años, constituyéndose los Centros de Recursos para el aprendizaje (CRA) en una destacada entidad en el sistema educativo como apoyo al currículum y como espacios generadores de instancias de aprendizaje.

El CRA en nuestro colegio nos permitirá ofrecer un soporte efectivo para el aprendizaje de los alumnos y entregar a los profesores las herramientas necesarias para diversificar sus estrategias de enseñanza.

DEPARTAMENTOS QUE INTEGRAN EL CRA

.- Audiovisual

.- Biblioteca

.- Laboratorio de computación

.- Laboratorio de ciencias

OBJETIVO GENERAL

El CRA funciona como un servicio de apoyo que facilita la integración efectiva de los recursos con el desarrollo del proyecto educativo del colegio, articulando los materiales disponibles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

.- Conocer oportunamente las novedades en servicios, materiales y tecnología en torno a nuestras respectivas áreas.

.- Incrementar y actualizar las colecciones con que cuenta cada departamento del CRA por medio de las solicitudes y presupuesto mensual que se otorgan.

.- Mantener debidamente organizado el material con el fin de entregar un óptimo servicio.

.- Promover el trabajo autónomo de los alumnos, quiénes serán capaces guiados por sus profesores de: formular preguntas, utilizar variadas fuentes de información, interpretar y analizar críticamente la información obtenida.

.- Proveer de asistencia en el uso de la tecnología, como una herramienta para acceder, recopilar y usar información relevante en los distintos formatos de presentación.

.- Promover, junto con toda la comunidad educativa hábitos y formación de valores en nuestros alumnos.

RECURSOS HUMANOS

Es importante destacar que cada departamento del CRA, debe contar con personal profesional para el desarrollo de sus funciones.

(Según Manual de roles y funciones)

Audiovisual Encargado de audiovisual

Biblioteca Bibliotecaria Documentalista

Asistente de biblioteca.

Laboratorios de ciencias Profesor de Química y Cs. Naturales.

Profesor de Biología.

Laboratorio de Computación Encargada Taller de Computación.

RECURSOS MATERIALES

La selección de los recursos para el CRA, se desarrolla en forma coherente con el proyecto educativo del colegio y el desarrollo profesional de los profesores, teniendo en cuenta criterios básicos, tales como la pertinencia de los mismos para el curriculum y los planes y programas de estudios de los diferentes niveles de enseñanza, y la diversidad de metodología para abarcar la mayor multiplicidad posible de contenidos, puntos de vista, enfoques, opiniones y variedad de soportes para apoyar todas las áreas del conocimiento.

Para llevar a cabo esta operación de selección y adquisición de material, se debe contar con un presupuesto anual, que permita cubrir necesidades tanto sugeridas, bajo previa planificación y prioridad, como las emergentes: reparaciones, insumos, eventualidades, que puedan aparecer durante el transcurso del año y que impidan un buen funcionamiento del CRA.

COLECCIÓN

El CRA en nuestro colegio, debe disponer de una colección actualizada y de gran cobertura, que permitirá mantener, comparativamente con otros establecimientos educacionales similares, un alto nivel de implementación.

La colección del CRA se debe encontrar documentada, registrada, clasificada y debidamente almacenada; además debe estar en permanente desarrollo en función de los intereses y necesidades de los usuarios del proyecto educativo del colegio.

El conjunto de múltiples materiales educativos que componen la colección del Centro de Recursos para el Aprendizaje se detalla a continuación:

AUDIOVISUAL

Para el caso de audiovisuales se debe, registrar y clasificar el material con que

cuenta nuestro colegio, con el fin de mejorar la administración de estos recursos.

BIBLIOTECA

Libros 10. 559 ejemplares

Rincón Infantil y Juvenil 300 ejemplares

TOTAL BIBLIOTECA 10.859 EJEMPLARES

Cuenta con una hemeroteca de 10 títulos de publicaciones periódicas, además de mapas murales, globos terráqueos.

COMPUTACIÓN

LABORATORIOS DE CIENCIAS

REGLAMENTOS

Definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com