ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Consejos técnicos Tanto Escolar Como De Participación Social: Una Nueva Forma De Llegar A La Calidad.


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 2

Los consejos técnicos tanto escolar como de participación social: una nueva forma de llegar a la calidad.

Introducción

Para dar inicio a este ensayo diremos que el hombre es un ser capaz de adquirir conocimiento y aplicarlos en la vida, sin embargo en una institución es necesario conocer y determinar qué aspectos deben ser empleados en un programa de enseñanza para lograr los objetivos deseados, y para esto se recurre al consejo técnico académico.

La Secretaría de Educación Pública a través de los Acuerdos 96, 97 y 98, establece la organización y funcionamiento de las escuelas de los niveles de la Educación Básica, considerando necesario que las instituciones educativas cuenten con un ordenamiento jurídico que regule su funcionamiento.

En el reglamento de las escuelas primarias de la república mexicana se ordena que en las instituciones de organización completa o las multigrado que cuenten con más de cuatro maestros, se debe construir un consejo técnico, donde el líder de este tendrá que ser el director de la institución y los profesores serán los vocales, eligiendo entre ellos a un secretario.

“El Reglamento interior de trabajo de las escuelas primarias de la República Mexicana ordena que "en todas las escuelas del sistema que tengan más de cuatro maestros, se constituirá el Consejo Técnico, cuya función será consultiva' para auxiliar a la dirección del plantel" (Capítulo 5°, Artículo 10); su "presidente" es el director, los maestros son "vocales" y entre ellos, por mayoría de votos se elige a un secretario”. Las escuelas unitarias o aquéllas que cuenten con un máximo de cuatro maestros, el Supervisor Escolar será el responsable de organizar el Consejo Técnico Escolar

Ahora bien en este caso hablaremos de dos consejos técnicos particularmente que son el consejo técnico escolar que está integrado por directivos y docentes y el consejo técnico de participación social que está integrado por Directivos, Docentes, Padres de familia y miembros de la comunidad.

El consejo técnico escolar

La función de un consejo técnico es la de apoyar y asesorar al director de la institución, implementar estrategias de planeación, organización y evaluación, diseñando de manera consensuada las estrategias y acciones que favorezcan un ambiente de colaboración profesional, orden, respeto y aprovechamiento de los recursos humanos y materiales. Trabajar colegiadamente en la elaboración del Plan Estratégico de Transformación Escolar.

Promover el intercambio de experiencias exitosas, que permitan evaluar el desarrollo de las actividades a fin de detectar los problemas y proponer nuevas acciones que den solución a los mismos. Para que el Consejo Técnico cumpla con su función, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com