ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Contenidos Perceptivos-motrices Y Las Habilidades Y Destrezas Basicas


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

Los contenidos perceptivos, motrices y las habilidades y destrezas básicas

El origen de estos contenidos ay que situarlo en las aportaciones de la Psicomotricidad y más concretamente en la obra de Le Boulch. La Psicocinética pretende constituir la Educación Física como un instrumento para la adaptación del individuo al medio a través del desarrollo de sus cualidades, biológicas, motrices y psicomotrices. El trabajo perceptivo del propio cuerpo, del espacio o del tiempo se ha de realizar a través de la motricidad expresada en algunas de sus formas.

Aproximación al concepto de percepción teorías interpretativas

La captación que el sujeto realiza a través de los distintos órganos sensoriales se transmite a las áreas del córtex cerebral, que se encargan de su codificación e interpretación. La percepción supone una experiencia más compleja. Entendida es un proceso integrador que sigue a la sensación y se encarga de originar formas mentales en el cerebro que suponen las representaciones internas del mundo exterior. Supone una secuencia de acciones que se inicia con la energía física que estimula los diversos receptores sensoriales, tras ella se produce la transmisión. La percepción es una adquisición del conocimiento del yo y del medio por selección y asociación de informaciones.

La interpretación neurofisiológica: potencialidades del niño, distintas de unos a otros, que se desarrollan en función de las experiencias motóricas de cada uno.

La interpretación cognitiva: todo movimiento supone un proceso cognitivo en el que se dan cita diferentes niveles de aprendizaje gracias a un desarrollo inteligente de elaboración sensorial que va de lo más concreto a lo más abstracto.

LA PERCEPCIÓN DEL CUERPO

Es el conocimiento que obtenemos a través de la información que recibimos de nuestro propio cuerpo, mediante los receptores nerviosos. Puede clasificarse en percepción interoceptiva y percepción propioceptiva. La percepción interoceptiva se refiere a la conciencia del estado de los procesos internos de nuestro organismo (dolor, angustia, hambre); mientras que la percepción propioceptiva está referida al conocimiento del cuerpo y de sus partes.

Elementos que integran la idea del propio cuerpo

La tonicidad: es el grado de contracción de un músculo. El tono es un fenómeno neurológico complejo que constituye la trama de todo movimiento, de tal forma que alcanza a todos los niveles de la personalidad, participando en todas las funciones y conductas motrices (equilibrio, coordinación, comunicación, etc.).

Postura y actitud: postura como la adaptación favorable del esquema corporal espacio mediante el mantenimiento de una disposición determinada de los distintos segmentos corporales. La actitud es la significación que damos al comportamiento externo de un sujeto en sus relaciones con los demás, lo que sin duda identifica a una persona a través de su lenguaje corporal, manifestado en sus comportamientos cinestésico.

Equilibrio: capacidad de mantener una o más posturas, o de recuperarlas una vez perdidas, en contra de cuantas fuerzas exógenas puedan incidir sobre nuestro cuerpo, así pues, el equilibrio está Íntimamente relacionado con el control tónico-postural.

La consciencia corporal a través de la ausencia de acción

La ausencia puede entenderse también como ejercicio del mecanismo tónico quien a través, del aumento o disminución del grado de contracci6n m1lscular desencadena distintos procesos de orden fisiológico y psicológico.

La respiración: responde a un fenómeno reflejo que: regula el oxígeno y el óxido de carbono en la sangre en relación con las necesidades del trabajo muscular del organismo. La educación del proceso respiratorio pasa por la toma de conciencia de las diferentes fases del mismo referidas a la inspiración, espiración, apnea y disnea, así como por la corrección de las insuficiencias respiratorias.

La relajación: conducta exclusivamente fisiológica desde la cual se generan resonancias en el ámbito psíquico. Se pueden distinguir dos estadíos en la relajación, uno ligero, para sujetos normales y otro profundo, que aborda el inconsciente, utilizado como técnica quiátrica.

LA PERCEPCIÓN DEL ENTORNO

El espacio, donde se produce el movimiento, y el tiempo cuando y durante, se ha de realizar dicho movimiento.

La espacialidad

Pretende potenciar en el niño la capacidad de reconocimiento del espacio que ocupa su cuerpo, así como su capacidad de orientación. Espacio supone tina mayor complejidad que la mera referencia dimensional de largo, ancho y alto, antes bien, dicho concepto engloba una triple perspectiva, primero, como lugar de desplazamiento, o sede en que se produce el movimiento.

La orientación espacial: especial referencia a la lateralidad: es la actitud para mantener la localización del propio cuerpo tanto en función de la posición de les objetos en el espacio como para referenciar dichos objetos en función de la posición que ocupamos. La lateralidad es la sensación interna de la dirección corporal en relación al espacio circundante representando un proceso de maduración que se desarrolla paralelamente a la conceptualización verbal de conceptos espaciales.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com