ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuatro Pilares De La Educacion


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  2.097 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo analiza una obra muy importante referente a Los Cuatro Pilares de la Educación, que incorporada a otros autores ofrece un marco referencial para la formación de los nuevos docentes y su compromiso frente a las exigencias educativas de la sociedad actual.

La educación deberá transmitir masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognitiva, porque son las bases de las competencias del futuro.

En cierto sentido, la educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar con él.

Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en tono a 4 aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento, aprender a conocer , es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión:

✓ Aprender a Hacer.

✓ Aprender a Vivir Juntos.

✓ Aprender a Ser.

✓ Aprender a Conocer.

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

1.- Aprender a conocer:

Consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que la rodea al menos superficialmente, para vivir con dignidad desarrollar sus capacidades profesionales, y comunicarse con los demás.

Aprender para conocer supone, en primer término aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.

2.- Aprender a Hacer:

Está vinculado a la formación profesional, ¿Cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos, y al mismo, Como adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible?

Al respecto, corresponde establecer una diferencia entre las economías industriales, en las que predomina el trabajo asalariado y las demás, en las que subsiste todavía de manera generalizada el trabajo independiente o ajeno al sector estructurado de la economía.

De la Noción de calificación a la competencia:

Los empleadores ya no exigen una calificación determinada, que consideran demasiado unida todavía a la idea de pericia material, y piden, en cambio, un conjunto de competencias especificas a cada persona, que cambie la calificación propiamente dicha adquirida mediante la formación técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com