Temas Variados / Los Cuatro Pilares De La Educacion

Los Cuatro Pilares De La Educacion

Ensayos y Trabajos: Los Cuatro Pilares De La Educacion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.626.000+ documentos.

Enviado por:  John0099  18 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 2813   |   Páginas: 12
Views: 2841

...

como: la masificación, desconcentración de los recintos educativos, entre otros y qué decir de los fines y los propósitos, las estrategias de aprendizaje y la metodología. Al respecto Mello Carvalho (1974, pág. 278) en su obra el Proceso Didáctico confirma esta aseveración cuando nos dice que: Es preciso considerar que el empleo de la computadora alterará profundamente la vida escolar, los conceptos de enseñanza y, tal vez hasta el mismo problema de los fines de la educación. Los métodos de enseñanza y aprendizaje se verán posiblemente afectados por el uso de esta tecnología. Se establecerán currículos y programas para cada estudiante, en función de los datos psicopedagógicos que reciban las computadoras, las cuales harán diagnósticos y pronósticos de la más alta precisión en el caso de cada alumno y alumna, individualmente considerados.

Esta aseveración se corrobora en nuestro medio, ya que desde 1995 con las reformas que sufre la Ley 47, Orgánica de Educación para dar paso a la implementación del Plan Decenal de Modernización Educativa, los principios y fines de la educación panameña cambian radicalmente dando origen a la implementación de una formación, preparación y una educación para la vida. Educación que se sustenta en las dimensiones del saber, saber ser, saber hacer y el saber convivir. (El Nuevo Modelo Curricular: Bases Teóricas y Prácticas, 1999)

Cuando se piensa en la educación que se promueve para las nuevas demandas sociales de la población, el currículo debe obedecer a estos cuatro pilares que resumen la intención educativa moderna con equidad, eficacia y calidad. Sin embargo, se observa que la educación promovida por él y la docente hasta hace unos años atrás en el aula, se concentraba más en la promoción del conocimiento y el aprender a hacer que en el aprender a convivir juntos y aprender a ser.

Estos nuevos enfoques se incluyen a partir del año 1999 cuando se rediseñan los programas escolares en Panamá. En esta adecuación se incluyen

nuevos enfoques: lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal como elementos de la cultura que se pretende promover en el aula hacia un aprendizaje significativo con nuevas técnicas y herramientas del conocimiento. En este accionar innovador toma en cuenta muchos elementos nunca antes considerados como: el entorno del estudiante, sus experiencias previas y la capacidad de poder adecuar un currículo a sus propias necesidades, aunado a todo esto, brinda al docente la posibilidad de hacer ajustes curriculares y la contextualización de los mismos como una evolución de los aprendizajes y la metodología para la adquisición de los mismos por los estudiantes.

Pero en este accionar no sólo se incluyen a los docentes y a los estudiantes, sino que su trascendencia alcanza los servicios técnicos-docentes en cuanto a asesoría (supervisión), el sistema de evaluación por primera vez totalmente científica, cambiando formas y métodos de aplicación, más flexible y humana, dando la oportunidad a que ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.626.000+ documentos