ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Del Niño


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

La formación para la convivencia y los derechos del niño

La convivencia puede ser vista como contexto o como contenido de aprendizaje; así como los alumnos aprenden a leer y a escribir, también pueden aprender a relacionarse mejor con los demás. Pero la consideración de la convivencia como un contenido de aprendizaje también implica la asignación de un momento y un lugar para su transmisión. La experiencia indica que es conveniente que encaremos esta enseñanza como un proyecto: con un diagnóstico inicial, un plan de acción trazado en el tiempo, metas, alianzas, detectando zonas de debilidad y puntos de fortaleza, elaborando sistemas de comunicación y de evaluación.

Los cambios en el nivel institucional

Desde diversas asignaturas o como tema transversal se han incorporado nuevos ejes conceptuales para fomentar la participación y la actitud democrática. En el nivel curricular, además de contenidos innovadores, se incluyeron estrategias provenientes del área de la comunicación, la psicología, el derecho y la sociología. Se adoptaron técnicas para la resolución de conflictos y la toma de decisiones tales como la negociación, la mediación, el arbitraje, la comunicación efectiva y cooperativismo. En el nivel de la organización escolar se gestaron espacios para la participación estudiantil.

Cambios en el enfoque educativo

Se tiende a una educación que favorezca el pensamiento crítico, el interés por la investigación y las oportunidades de participación. Tanto la formación para la convivencia como otras modificaciones en el enfoque educativo reflejan un proceso de acercamiento a un nuevo tipo de organización, más flexible y focalizada en las personas.

La educación emocional

El encuadre de la educación emocional es quizás uno de los desafíos más estimulantes que ofrece la formación para la convivencia, tiende a poner en evidencia los sentimientos implicados en cada situación, para saber manejarlos, ayuda a los alumnos a encontrar palabras para designar aquello que están sintiendo. Es importante saber que generalmente las emociones se sienten mezcladas, lo cual puede resultar perturbador en sí mismo. El maestro puede ayudar a comprender que es normal experimentar sentimientos diversos y hasta contradictorios a la vez. El maestro puede ayudar a comprender que es normal experimentar sentimientos diversos y hasta contradictorios a la vez.

La conducta de niño

Es importante analizar si el alumno comprendió cuáles son las conductas permitidas y cuáles no, desde el enfoque de la educación emocional, la buena conducta es una señal y no un objetivo en sí mismo. Es esperable que desde pequeño comprenda que conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com