ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Desafios De La Educacion Fisica En La SociedaD CONTEMPORANEA


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 5

LOS DESAFIOS DE LA EDUCACION FISICA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA

Las últimas décadas han sido proliferas en cambios ante un ritmo vertiginoso de avances, urgencias, conflictos, y problemas de todo tipo, lo que hizo necesario que la Escuela actual se adapte a este proceso de aceleradas transformaciones que vive la humanidad y ante el cual la Educación Física también debió sumarse para estar dentro del marco de evolución educativa.

La llegada de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad, ha cambiado las formas en que se desarrollan e interactúan los sujetos y eso se ha reflejado, también, en los espacios educativos.

Ante esta situación, el contexto escolar ha tenido consecuencias, como por ejemplo, la adquisición de conocimientos ha dejado de ser un proceso lento y estable y ha alcanzado un dinamismo antes inimaginable, al mismo tiempo el establecimiento educacional ya no es el único espacio donde se pueden adquirir conocimientos.

Por otra parte el papel tradicional del profesor ha comenzado a ser cuestionado, ya que no es el soporte exclusivo del proceso educacional, incluso hay quienes dudan respecto de que la clase siga siendo el espacio clave de socialización y aprendizaje.

Entonces es necesario determinar hasta qué punto el modelo neoliberal y la globalización nos presentan un escenario preocupante, por la transformación en las conductas y hábitos de nuestros niños y jóvenes, encaminándolos a prácticas poco saludables, como por ejemplo las adicciones, alcoholismo, drogas, violencia en sus diferentes tipos, por nombrar a las más conocidas.

Con estos argumentos percibo que la Educación Física, no debe estar ajena a esta realidad, pero para que ello suceda es necesario poder elaborar planes alternativos que nos permitan trabajar con nuevos objetivos además de promover un cambio de actitud en el Profesor de Educación Física para revalorar y fortalecer no solo su imagen sino también los contenidos a desarrollar.

Algunos de los condicionantes que puedo señalar al respecto son los espacios de trabajo, en algunos casos la edad de los docentes, contexto social y natural de la escuela y obviamente la situación económica, trastocada por los modelos políticos implementados; como así también el ingreso de personas a la Educación Física como una forma de ganarse la vida y deje de ser una experiencia que permita el derecho al conocimiento con la posibilidad de modificar conductas o hábitos en sectores específicos de la sociedad.

Por lo tanto si reflexionamos sobre la Educación Física como una herramienta muy importante en la formación personal, ya que permite, entre otras cosas, la posibilidad de generar espacios de participación, de contención; entonces que mejor que poder concebir este cambio a partir de la Escuela Primaria, con una inclusión cualitativamente diferente, con aprendizajes que posibiliten una transformación social.

Por lo expuesto anteriormente y en mi condición de Profesor de Educación Física con una trayectoria laboral que me permitió conocer diferentes realidades y necesidades en el ámbito Educativo en sus diferentes contextos, considero la posibilidad de asumir un desafío significativo, como el de pasar del trabajo con los alumnos, directamente a la Supervisión.

En este proceso de cambio existe la posibilidad de redefinir el rol del Supervisor y para ello es preciso atender a nuevas propuestas que lleven a desterrar el concepto o las practicas que caracterizan tradicionalmente al Supervisor como un funcionario estructurado, controlador, conductista, que solo intenta velar por lo que ya existe y que asumía una actitud de criticador, no de critico.

Este reto de posicionar a la Supervisión con un perfil nuevo, que privilegie el apoyo académico, el acompañamiento pedagógico, encontrar las mejores estrategias para intervenciones, que sea de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com