ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Deshabitados


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  6.919 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE LA OBRA

Los Deshabitados es una obra que presenta, a través de un monólogo interior, la historia de un testigo presencial de algunos seres poéticos que viven en un vacío espiritual y cuya principal preocupación es dar sentido a sus vidas con el fin de justificar su existencia con un acto divino o humano. Los Deshabitados es una novela psicológica con problemas explorar las relaciones personales.. La descripción y análisis de las cuestiones existenciales es mucho más importante que la acción de la trama. En un tono melancólico, la novela describe la crisis de la conciencia de un sacerdote, las variadas experiencias de una anciana y la desorientación de la vida sin sentido y vacías.

Su principal obra, Los deshabitados (1957), fue un ejemplo de la novela social más significativa de la literatura contemporánea boliviana. Tanto la estructura fragmentaria de Los deshabitados como su carencia de una trama perfectamente definida que opere como hilo conductor de los hechos narrados ponen de manifiesto el sentido fundamental de esta gran novela: la irremisible soledad a la que parece estar condenado el ser humano, y que se hace aún más patente a través de los encuentros y las conversaciones que dichos personajes mantienen entre ellos.

Son este tipo de personajes los que atraviesan la trama de Los deshabitados: seres aletargados que han perdido las ganas de vivir, o que sólo viven por el hábito de hacerlo, de levantarse temprano en las mañanas para cumplir las miserias de una rutina diaria hasta que la noche los devuelva a su cama confirmados en su sensación de vacío e insipidez. El deshabitado, que también podríamos llamar el despoblado, el desposeído o el desamueblado (de fuerzas, de ideales, de motivos), en esencia no designa un ser vacío, sino principalmente un ser desconectado, alguien que ha dejado de estar propenso a encuentros, o en el extremo, alguien que se ha cerrado a la posibilidad de experimentar encuentros convenientes. La vacuidad y la desconexión están inevitablemente implicadas entre sí, una está antes de la otra, y al mismo tiempo una viene de la otra. El espacio que se ha vaciado, cualquiera que sea, conforma una sola y misma naturaleza rutinaria, estancada y estéril.

Argumento de la obra

La vida de muchos pueblos gira alrededor de un colegio, una iglesia, una plaza, un parque. Así ocurre en esta novela conmovedora de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Los deshabitados, que fuera catalo¬gada por el destacado cineasta Jorge Sanjinés como una de las más hermosas que se haya producido en Bolivia. En ella se abunda sobre tres de los vehículos con que el hombre ha intentado trascender su vacío existencial: la religión, la familia y el amor. Sin embargo, ¿las formas en que se estructuraba la sociedad burguesa del siglo pasado en ese país, no corrían el riesgo de convertirse en ataduras para alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com