ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Efectos Jurídicos De La Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  2.017 Visitas

Página 1 de 8

“LOS EFECTOS JURIDICOS DE LA VIOLENCIA

INTRAFAMILIAR”

RESUMEN DE LA PONENCIA

“La Familia es y debe ser la principal organización del Estado moderno mexicano, por esto se le debe dar la atención que merece, ya que sin la familia nuestro País no tendrá futuro…”

La presente ponencia, propone el estudio de los efectos jurídicos que tiene la figura de la Violencia Intrafamiliar en nuestro Estado, ya que este grave problema dista mucho de ser erradico de las familias en San Luis Potosí, que hoy más que nunca están enfrentando el reto más grande: “el de su propia Existencia…”. Por esta razón la presente ponencia plantea además la necesidad de reformar nuestra Legislación en materia de Violencia Intrafamiliar para hacerla efectiva, además de proponer con mayor eficacia la impartición de la Justicia a esta problemática que tanto lesiona a nuestra Sociedad.

PALABRAS CLAVE

• Violencia Intrafamiliar

• Víctima

• Familia

• Desintegración

• Divorcio

• Pensión Alimenticia

• Delincuencia Juvenil

INTRODUCCION

La familia ha constituido desde épocas muy remotas el punto medular o central en torno al cual se han formado las grandes organizaciones estatales, sin su existencia difícilmente podríamos concebir algún tipo de organización humana, pero más aún posiblemente la especie humana no existiría como tal, pues probablemente hubiera parecido víctima de otras especies animales o de las contingencias climáticas. Así pues, la familia, es la que ha hecho posible la existencia y organización del hombre, pero al igual que han habido diversas transformaciones en el mundo y en las especies, la familia ha estado sujeta a diversas situaciones que han provocado a lo largo del tiempo su transformación o evolución, pero en las últimas décadas la familia ha sufrido tan serios problemas que tal parece que su fin estuviera próximo, pues su número de integrantes se ha reducido al mínimo posible, y en algunos países como el nuestro ya está también trastocado que los hijos por decirlo así nacen ya carentes de padre o madre, por el hecho de que éstos se hayan en muchos de los casos divorciados.

Es necesario precisar que en la mayoría de los casos, los afectados por la Violencia Intrafamiliar son los hijos, ya que éstos al no poder defenderse son los más maltratados, claro que no podemos pasar por alto que, además de los menores los cónyuges en su mayoría mujeres son el mayor número de víctimas que genera en nuestra sociedad el mal de la desintegración familiar.

DESARROLLO

El fenómeno social de la violencia intrafamiliar que se genera por las situaciones o causas, tienen efectos que se reflejan en nuestra sociedad afectando sus normas y valores, generando conductas que los sociólogos identifican como patología social; Además la desintegración familiar genera efectos y consecuencias jurídicas en relación con los miembros de la familia, en relación con su persona y los bienes de éstos, generando además la violencia intrafamiliar y algunos tipos de delincuencia.

Cabe destacar que la violencia familiar presenta muy diversos efectos sobre sus integrantes, dependiendo la causa que lo motiva, como se expone a continuación.

• LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y EL DIVORCIO.

El divorcio es el principal efecto socio-jurídico de la desintegración familiar, ya que contrario a una opinión muy generalizada, el divorcio no es factor generador del desorden familiar, sino que es una consecuencia, o sea el resultado o el efecto que obedece a una causa.

En los países actuales que llevan ya muchas décadas con la práctica legal del divorcio, se verifica una progresiva alza en el número absoluto de rupturas matrimoniales, lo que ha dado lugar a hipótesis pesimistas sobre el divorcio como factor antisocial que amenaza el futuro de la familia. Se esgrime en contra del divorcio, razones de carácter religioso, ético, político y psicológico.

Por razones de orden religioso, el catolicismo proscribe el divorcio vincular, aunque sí regula la anulación del mismo cuando se ha contraído mediante impedimentos. La Iglesia Católica considera el matrimonio como un lazo indisoluble en vida de los casados. En esa razón, el rompimiento del vínculo civil sería inoperante para los católicos en cuanto a la libertad de contraer un nuevo matrimonio.

Con independencia del dogma religioso, se aducen argumentos morales en contra del divorcio en el sentido de que el mismo implica una solución contraria a los principios morales que deben regir la constitución de la familia, cual son la estabilidad y la permanencia de la misma basada en una comunidad espiritual de los cónyuges. El divorcio fomenta la desintegración de la familia, pues los que se casan saben de antemano que si la unión que inician no da resultados deseados, pueden darla por terminada mediante el divorcio, lo que les permitirá experimentar con otra pareja cuantas veces les plazca.

Por otro lado contribuye a que los cónyuges no realicen los esfuerzos necesarios para evitar o ajustar sus diferencias o impedir que las mismas se ahonden, lo que de seguro intentarían si no tuvieran ante sí el espejismo de romper lo que de momento incomoda, ante las ilusorias perspectivas de encontrar un compañero mas idóneo.

Va contra la ética además, y este es un argumento irrebatible, por que lesiona gravemente los derechos de terceros: “Los hijos cuando los hay, son ellos auténticas víctimas de la Violencia Intrafamiliar.

• LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com