ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ejes Curriculares De La Educación Inicial


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO

La didáctica en el marco de las ciencias de la educación

La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.

La didáctica se encuentra situada dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas y es una de las ramas de la pedagogía aplicada.

Naturalmente, el estudio de la didáctica debe referirse dentro del campo de las ciencias de la educación y para comprender la compleja problemática atendida por esta disciplina, debemos tener en cuenta que en ella confluyen:

a. La existencia de una inexorable interrelación entre teoría y práctica: lo cual supone una dimensión explicativa/descriptiva al tiempo que también ha de de ser una ciencia normativa/prescriptiva.

b. La especificidad de la didáctica respecto de la educación.

Las Ciencias de la Educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional, entre las más significativas.

La Didáctica de la Educación es la ciencia que tiene como objeto el proceso de formación de los estudiantes. La existencia del objeto, proceso de formación de los estudiantes, está determinada por un problema específico: la necesidad de formar profesionales sólidamente preparados para dar respuesta a las demandas productivas, sociales, científicas, tecnológicas y artísticas de la sociedad, pero además comprometidos consigo mismos y con el proyecto social, flexibles y trascendentes. El problema es la génesis del objeto y fuente de investigación didáctica. La esencia social de dicho objeto, está determinada por el carácter protagónico de los sujetos y el contenido del proceso: preparar al hombre para la vida.

Inherentes al objeto didáctico, son las contradicciones que se dan en el proceso de alcanzar las aspiraciones sociales de educar a nuevas generaciones y de desarrollar la personalidad de los individuos.

Características de su objeto de estudio

* Posee un objeto de estudio propio y específico.

* Posee un sistema conceptual para estudiar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

* Posee leyes y regularidades y principios sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje.

* Tiene metodología específica para investigar el proceso de enseñanza – aprendizaje

El objeto de estudio de la didáctica es la de transmitir mediante la expresión oral del docente el saber pedagógico al estudiante aunque para obtener el resultado se enfrena con dificultades al tratar de transmitir la enseñanza por que no solo es aprendizaje sino también se encuentra con presiones externas e instituciones.

Categorías

En las categorías pueden identificarse un sistema de funciones imprescindibles a la existencia de la ciencia, en este caso la pedagógica, ellas son las siguientes:

• Función semántica e identificadora de los procesos y resultados.

• Función epistemológica.

• Función orientadora para la búsqueda de nuevo conocimiento.

• Función comunicativa.

• Función organizadora de la teoría.

• Función de apoyo a la dirección del proceso.

Las categorías nombran y permiten identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com