ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ejes Transversales


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  3.160 Palabras (13 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 13

Los Ejes Transversales

Constituyen temas recurrentes que emergen de la realidad social y que aparecen entretejidos en cada una de las Áreas que integran el currículo, temas desarrollados en el contexto de la acción escolar, a través de planteamientos de carácter social no considerados como paralelos a las Áreas, sino como medios que conducen a un aprendizaje que favorezca la formación científica, humanística y ético-moral de los alumnos en el marco de los problemas y de los cambios sociales que pueden suscitarse en su realidad.

La transversalidad se asume como mecanismo que permite la interrelación entre el contexto escolar familiar y sociocultural. Así mismo, garantiza la integración de todas las áreas académicas.

En el enfoque transversal se consideran cuatro ejes en la primera etapa de Educación, Básica: Lenguaje, Desarrollo del Pensamiento, Valores y Trabajos.

Para la Segunda Etapa de Educación Básica son los mismos ejes con la diferencia que se incluye el eje ambiente.

Los ejes transversales se constituyen entonces, en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de los conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje.

• Eje Transversal lenguaje.

La justificación del lenguaje como eje transversal, dentro del currículo de Educación Básica se puede fundamentar desde dos perspectivas complementarias.

En primer lugar, desde la consideración de la lengua como un instrumento esencial o imprescindible en el desarrollo de cualquier proceso de aprendizaje y conocimiento de la realidad.

Una segunda perspectiva desde la que es necesario contemplar el lenguaje como eje transversal, es aquella que hace referencia a su importancia para la vida y para la información integral de los alumnos como seres sociales integrados en un contexto cultural determinado.

En ese contexto el eje transversal lenguaje presenta dimensiones, tales como la comunicación, la producción y la comprensión a partir de estas dimensiones se sacan los indicadores y alcances para el alumno.

• Eje transversal: Desarrollo del Pensamiento

Una de las capacidades más radicalmente humanas que poseemos y a través de la que podemos engrandecer constantemente nuestra propia humanidad es la capacidad de pensar, capacidad que resulta imprescindible para el libre desarrollo de nuestra personalidad y que nos permita la creación de ámbitos de participación activa, consciente y responsable en la construcción de nuestro futuro individual y comunitario.

De acuerdo a las siguientes dimensiones, pensamiento lógico y pensamiento efectivo, se sacan los indicadores y alcances.

• Eje Transversal Valores:

Para resolver con éxito los problemas globales, característicos de nuestro mundo contemporáneo, necesitamos crear nuevos métodos de pensamiento, elaborar una nueva moral y una nueva escala de valores y sin duda algunas nuevas normas de comportamiento.

Surge la consideración de la Educación en los valores, dentro del currículo como un eje transversal o si se quiere como un contenido de enseñanza y aprendizaje.

Entre las dimensiones de este eje se encuentran el respeto por la vida, la libertad, la solidaridad, la convivencia, la honestidad, la identidad nacional y la perseverancia.

• Eje transversal Trabajo

A lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje es fundamental que los alumnos descubran el trabajo como una realidad y como un valor esencial para la existencia humana, valor que en su propia experiencia cotidiana se traduce en el aprender haciendo, observando, probando, manipulando, construyendo o recreando y que desarrolla las capacidades de esfuerzo de responsabilidad y de superación personal.

Solo se aprende a trabajar trabajando, por lo tanto, es de urgente necesidad “enseñar a aprender” “enseñar a ser” y “enseñar a hacer” una adecuada educación hacia el trabajo induce a aprovechar bien el tiempo, a ser disciplinado, responsable y organizado, a trabajar cooperativamente, resolver creativamente los problemas, seguir instrucciones y procesos, buscar la calidad del producto, valorar al trabajador y reconocer que el trabajo debe estar siempre al servicio de la persona humana.

Entre las dimensiones de este eje se encuentra: Valoración del trabajo, calidad y productividad labores y ocupaciones y por último la visión de la realidad laboral e industrial del país.

Ejes Curriculares:

Los ejes Curriculares considerados en la Educación Inicial atendiendo a la Orientación didáctica hacia la globalización de los aprendizajes son:

La afectividad, lo lúdico y la inteligencia en concordancia con los aprendizajes fundamentales convivir saber y hacer para el desarrollo del ser social, definidos en el perfil del niño y la niña.

• La Afectividad: Tiene como fin potencial el desarrollo social, moral, cognitivo y del lenguaje, es esencial que esté presente en todas las actividades y momentos que se planifiquen en la Practica Pedagógica tanto en la atención convencional y no convencional.

Así mismo como las orientaciones que se brinden a la familia deben destacar el afecto como aspecto fundamental para que los niños y niñas avancen en sus aprendizajes y desarrollo integral.

• El eje Lúdico articulado con la afectividad: Busca promover que los niños y niñas aprendan debido a que el juego constituye una actividad vital para ellos en su forma espontanea de ser y de actuar explorar, inventar, disfrutar, descubren y aprenden.

A través del juego tendrán la posibilidad de aprender con los otros, de utilizar las propias estrategias de resolución de Puntos de vista diferentes, encontraron soluciones comunes, convertirán los conocimientos en un desafío que contribuyen la confianza y la alegría porque abre nuevas interrogantes que favorece el desarrollo de sus capacidades.

• El eje Inteligencia: Se orienta a desarrollar las potencialidades tanto físicas como psicológicas e intelectuales que trae el niño y la niña al nacer y que lo vincula en el mundo físico, cultural y social.

Por ello es importante que la educación del niño y la niña en los primeros años de vida ofrezca oportunidades que favorezca la potenciación de los sentidos, las emociones del lenguaje, la afectividad de las relaciones en cantidad y calidad que les permiten desarrollar al máximo sus potencialidades.

• Ejes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com