ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Elementos De La Transición Del Sistema Educativo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Empezare redactando al Sistema Educativo en México, el cual ha sido transformado de una forma impactante, tanto que se muestra en la sociedad, en nuestra forma de vivir y de actuar como profesionistas de la educación.

La educación engeneral tiene diversos fines y propósitos, sin embargo desde el punto de vista político su único fin será formar ciudadanos solidarios y preparados para la vida democrática, y a lo largo de la historia el SEM (Sistema Educativo en México) ha intentado lograr este objetivo sin embargo, según Carlos Ornelas, en la realidad, esto no se lleva a cabo, pues en nuestro país se han generado rasgos autoritarios, insatisfacción social, etc. Por otro lado, algunos autores importantes que han influenciado y manipulado al SEM han sido el SNTE y la SEP, por un lado un gran sindicato que era manejado por una gran estafadora Elba Esther Gordillo, deterioro aun más el SEM.

Se piensan cuestiones como cambios desde raíz, para el SEM, quizá la única esperanza que tuviera fuera una formación desde cero. Pero esto claramente no sería tan conveniente hablamos claro para los políticos, ya que esto significaría un cambio radical en el SEM. Lo único que realmente se puede exigir, a nuestras Instituciones ya existentes, es una transición encaminada a los propósitos principales de la educación, pero sin dejar de lado cuestiones como la igualdad social, la buena calidad de los contenidos, entre otras cuestiones con la educación.

Claramente se puede observar la devastadora escena al ceder la educación al gobierno estatal, el cual toma decisiones para las escuelas y como consecuencias acarrea consigo logros y por supuesto fracasos. Hoy en día los planes y programas educativos son insuficientes para cubrir las necesidades de los mexicanos. Por otra parte siempre se piensa que es el mismo Estado es el responsable de una existencia de desigualdad social, ya que solo se preocupa por llevar la educación a sectores “dominantes” y mientras exista ese apoyo por parte del Estado, nunca podremos hablar de una hegemonía e igualdad.

Aparte se muestra el gran problema que se tiene con el bajo nivel de estudios o preparación que presentan los mexicanos, como consecuencia de esto lo forma el pobre material de enseñanza. Y no solo eso, los valores han decaído, respecto al amor que se tenía por la vocación de enseñar, se ha transformado en conveniencia por la satisfacción de los goces que se tiene al ser docente.

Los métodos utilizados en la educación han sido en vano, pues así lo muestran las pruebas de evaluaciones, las cuales como país no pasa, como ejemplo la de PIZA, realizada a jóvenes de secundaria.

Los métodos que ha tenido la educación han sido, fracaso total. El más devastador método ha sido el de “memorizar”, generaciones y generaciones han obtenido información por un corto tiempo y su memoria en los demás años ha quedado en blanco. En que nos ha beneficiado aprender de esta forma, un ejemplo “memorizar” el problema de Pitágoras en todos los años de secundaria, ¿acaso nos acordamos de él en preparatoria?. Sinceramente ¿donde está la preparación del docente, donde está la didáctica, acaso este problema no es cuestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com