ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Elementos De Las Contribuciones


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

Los elementos de las contribuciones constituyen las partes esenciales de la obligación tributaria, es el conjunto de ingredientes jurídicos, técnicos y materiales que le dan sustento a toda contribución. Por medio de estos elementos se puede conocer: el momento en que surge la obligación fiscal, quienes son los sujetos activo y pasivo de la misma, el objeto del gravamen, la base para determinar su monto, la cuota o tarifa aplicable, la forma y periodo de pago.

2.1. SUJETOS

Como antes se indicó, el destino de las contribuciones es el gasto público, que como tal, son las erogaciones que realiza el Estado a cualquier nivel, por lo que de esta aseveración podemos derivar la regla general para determinar quienes son o pueden ser los sujetos que intervienen en la relación juridico-tributaria.

a) Sujeto Activo. La fracción IV del artículo 31 Constitucional señala que los sujetos activos de la relación jurídica tributaria son la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios. Ellos ejercen la potestad tributaria del Estado , tienen la facultad para exigir legalmente el entero del gravamen dentro de su propia esfera de competencia. El Estado es el acreedor de la obligación contributiva, es el que tiene la obligación y la facultad de exigir el pago del tributo.

b) Sujeto Pasivo. Es la persona física o moral, mexicana o extranjera, que tiene a su cargo el cumplimiento de la obligación en virtud de haber realizado el supuesto jurídico establecido en la norma. Es quien, de acuerdo con la ley, está obligada a pagar una contribución, cuando su situación jurídica concuerde con la hipótesis legal conducente a ese deber.

Una vez que se han realizado los presupuestos de hechos previstos en un mandato legal y al configurarse las circunstancias, actos, operaciones o hechos generadores de la obligación fiscal, el sujeto pasivo está comprometido a enterar al sujeto activo el gravamen que ha nacido y que por lo mismo debe cumplir con los requisitos que marque la ley.

2.2. OBJETO O HECHO IMPONIBLE

El objeto de las contribuciones es la materia, actividad o acto sobre la cual recae esa obligación, esto es, se trata de los hechos, operaciones ingresos o riqueza generadora del tributo.

Se trata de la situación jurídica o de hecho que señala la ley como deuda de un impuesto, derecho, aportación de seguridad social o mejora, y que por lo mismo una persona física o moral se ve obligada a pagar cualquiera de los tributos referidos.

2.3. BASE GRAVABLE

La base gravable es la cuantía de rentas o el valor asignado a una riqueza sobre la cual se determina el tributo a cargo del sujeto pasivo, como son: el monto de la renta percibida, el valor de una herencia, utilidades obtenidas, el valor de bienes muebles e inmuebles, etc.

A manera de ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com