ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Enfoques Cuantitativo Y Cualitativo En La Investigación


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 3

En el primer capitulo: "Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica" el autor nos muestra principalmente los dos principales enfoques de la investigación. Aunque en la mayoría de ellos se da principalmente los aspectos básicos del método científico, como la observación, experimentación, conclusiones, etc.

A pesar de eso, los enfoques cuantitativos y cualitativos se rigen por distintos métodos que desde mi punto de visto el investigador, sabrá cual se adaptara mejor a su objeto de estudio.

Por otro lado considero también, que el método cuantitativo es mas estricto y riguroso, ya que desde el principio con el planteamiento de la hipótesis, tiene que comprobarse, para ver si esta puede ser usada para la investigación, esta basada más en datos estadísticos y concretos y las conclusiones tendrán que estar comparadas en la realidad así como generar nuevo conocimiento y volver a plantear nuevas hipótesis sobre estas.

El enfoque cualitativo conocido también como investigación naturalista, interpretativa o etnográfica, no es que sea menos estricta sino que los datos utilizados en esta investigación suelen ser más subjetivos. El planteamiento de la hipótesis en este tipo de investigación no es tan riguroso como en el anterior, ya que esta se puede ir formando durante el proceso de la investigación e inclusive pueden ser las conclusiones. Este tipo de investigaciones se fundamentan más en un proceso inductivo. Para reunir datos "estadísticos" utilizan a los participantes en sus experiencias empíricas.

Dentro de esta investigación se concibe un concepto que me parece muy particular: patrón cultural el cual parte de la premisa de que toda cultura o sistema social tiene un modo único para entender situaciones o eventos, a partir de aquí se constituyen marcos de referencia para el actor social.

Neuman nos habla así de las principales actividades y cualidades que un investigador cualitativo tiene, ya que este no solo observa, sino se involucra en los aspectos tanto sociales y subjetivos de la investigación sin alterar el fenómeno que se esta estudiando.

Después de estas explicaciones el autor nos muestra tres tablas en las cuales muestra las diferencias, ventajas y desventajas de los enfoques cualitativos y cuantitativos. También explica que no pretende que el lector "se case" con alguno de estos dos enfoques ya que ambos han contribuido distintos puntos de visto dentro de la investigación generando así nuevo conocimiento.

La idea de que el enfoque cuantitativo sea para las ciencias duras y el cualitativo para las ciencias sociales, ha sido demasiado estereotipado ya que nunca se ha pretendido la separación radical de estos ya que ambos son igual de útiles en el campo de la investigación.

En el segundo capitulo los temas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com