ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Errores Mas Comunes Al Realizar Un Muestreo (Estadística)


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  2.019 Visitas

Página 1 de 4

Cuando se utilizan valores muestrales, o estadísticos para estimar valores poblacionales, o parámetros, pueden ocurrir dos tipos generales de errores: el error muestral y el error no muestral

ERROR MUESTRAL Y EL ERROR NO MUESTRAL:

El error muestral se refiere a la variación natural existente entre muestras tomadas de la misma población.

El error no muestral es el tipo de error que se relaciona con problemas prácticos. Problemas a la hora de la encuesta (que el encuestador invente datos, que los anote mal, que el encuestado responda mintiendo, etc.), errores a la hora de codificar los datos, errores a la hora de cargarlos en el sistema informático, etc.

DE QUE DEPENDE ESTE ERROR:

Este error depende de muchos factores, entre ellos, del procedimiento de extracción de esa parte de la población (diseño muestral), del número de unidades que se extraen (tamaño de la muestra), de la naturaleza de la característica a estimar, etc.

PARA QUE SIRVE EL ERROR MUESTRAL:

El error muestral, sirve para darnos, no un error específico y determinado, sino únicamente para establecer el intervalo de confianza dentro del que nos movemos en la muestra, es decir, los limites formados por la medida de la muestra, más o menos el error en cuestión, dentro del que se debe encontrar la media del universo, con el grado de probabilidad con que se trabaje, dos o tres sigmas.

PORQUE SUCEDE ESTE ERROR:

El error del proceso de muestreo ocurre cuando los investigadores toman diferentes sujetos de la misma población, y aún así, los sujetos tienen diferencias individuales. Debes recordar que cuando tomas una muestra, se trata de un subconjunto de toda la población y, por lo tanto, puede haber una diferencia entre la muestra y la población.

CAUSAS DEL ERROR MUESTRAL:

La causa más frecuente de dicho error es un procedimiento de muestreo sesgado. Todo investigador debe tratar de establecer una muestra que esté libre de sesgos y sea representativa de toda la población. Así, el investigador es capaz de minimizar o eliminar el error de muestreo.

Otra causa posible de este error es la casualidad. Se lleva a cabo el proceso de aleatorización y muestreo de probabilidad para minimizar el error del proceso de muestreo, pero igualmente es posible que todos los sujetos asignados al azar no sean representativos de la población.

RESULTADOS DEL ERROR MUESTRAL:

El resultado más común de error de muestreo es el error sistemático en donde los resultados de la muestra difieren significativamente de los resultados de toda la población. Se entiende que si la muestra no es representativa de toda la población, lo más probable es que los resultados de la muestra difieran de los resultados de toda la población

ERROR SISTEMATICO:

La calidad de la información generada mediante la encuesta por muestreo es decisiva porque condiciona la eficacia de la inferencia. En efecto, la sofisticación de los procedimientos estadísticos utilizados para generalizar los datos de la muestra a la población resultan inútiles si la información es sesgada y no representativa

ERROR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com