ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Espacios De Aprendizaje


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

Propósito: Identificar los espacios de aprendizaje idóneos para facilitar el aprendizaje y desarrollar competencias.

Las competencias docentes están definidas en el Acuerdo Secretarial 447 que describe el perfil del profesor y que son, principalmente, las competencias relacionadas con la facilitación, promoción y gestión de ambientes de aprendizaje, indispensables para realizar la planeación y el diseño educativo para un ciclo escolar en la unidad de aprendizaje que tiene a su cargo un profesor, llevando la RIEMS a su último nivel de concreción: el aula, y cuyo fin último es que los estudiantes del nivel medio superior adquieran aprendizajes que les sean significativos y aplicables en su vida cotidiana y que están comprendidos en las competencias genéricas, disciplinares y profesionales del MCC.

Si yo pudiera elegir el mejor lugar o contexto para que mis estudiantes desarrollen las competencias disciplinares de la asignatura Tecnologías de la información I, sería, definitivamente, el laboratorio de cómputo escolar. En este espacio hacen uso de las tecnologías de la información: la computadora, el internet, las redes sociales, el celular, entre otros, para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información. Tienen la oportunidad de interactuar con sus compañeros de clase y también con usuarios de otras escuelas y lugares geográficos para intercambiar información y comentarios, esto es, aprender en equipo. Además, en este espacio, resultan productos de aprendizaje que evidencian el desarrollo de las competencias especificadas desde el principio. Dichos productos de aprendizaje pueden ser mostrados y/o compartidos con el profesor, con sus compañeros y con otros estudiantes, permitiendo retroalimentación y por lo tanto, mejora de éstos.

Desde luego que el aula didáctica es también un espacio idóneo de aprendizaje y en la muy moderna sociedad los espacios al aire libre, como lo son los patios, jardines o pasillos de la escuela en donde el alumno pueda colocar su computadora o celular y hacer uso del sistema inalámbrico WIFi, accede a lo que requiere para realizar sus productos de aprendizaje.

Conclusión.

Resulta bastante significativo el rol del docente como facilitador, promotor y gestor de los ambientes de aprendizaje, debiendo cuidar que éstos permitan el desarrollo de las competencias disciplinares en el estudiante

Bibliografía

https://docs.google.com/document/d/15Yd5mpGr85nz0nZlPNG4XGeJfTgXk8939M8fb5vicDs/edit?hl=es&pli=1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com