ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estereotipos En Los Medios Masivos


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 5

Los estereotipos en la

Los medios masivos de comunicación son parte indispensable en nuestras vidas. En ellos no sólo se encuentra entretenimiento, sino que hasta se les ha concedido el poder de influenciar en la percepción del entorno.

Y no es para menos, a través de la televisión pudimos conocer, por ejemplo, las características de clásico criminal: feo, sucio, de voz aguardentosa y con la clásica pistola en mano; o a la clásica modelo: fashion, odiosa, banal, superflua y hasta anoréxica.

Estos dos ejemplos hablan de lo que se conoce como estereotipos, es decir la aplicación del proceso de

¿Para qué sirven los estereotipos en la sociedad?

Hielen McEntee, en su libro Comunicación Intercultural, Bases para una Comunicación Efectiva en el Mundo Actual (1998, McGraw Hill) dice que "la utilización de los estereotipos es un proceso cognitivo normal, pues reduce el entorno complejo a un tamaño manejable, nos permite identificar diferencias entre lo estímulos; es decir, diferentes atributos de las personas, como alegre, triste, bien intencionada, mal intencionada, etcétera; así identificamos a los miembros de una clase, y reduciendo la necesidad de fijarnos en la particularidad de cada estímulo, relacionando una clase de eventos con otra".

Otros autores citados en el mismo libro hablan de que el estereotipo reduce la amenaza de la incertidumbre, al convertir al mundo en un mundo predecible, pues una de las funciones básicas de la cultura es entregar un mundo predecible al individuo para que esté bien orientado. Los estereotipos son generalidades, creencias de segunda mano que proveen bases conceptuales mediante las cuales interpretamos lo que pasa a nuestro alrededor.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Desafortunadamente los medios masivos de comunicación han concentrado en sus programas y contenidos una serie de estereotipos que únicamente funcionan para dictar a los receptores ideas banales como son lo es burla o el descalificativo hacia las características de ciertos individuos.

El cine, promotor de los estereotipos

El 14 de febrero del 2000 en el marco del Festival de Cine de Berlín el afamado director de cine Spike Lee presentó su película Bamboozled (Twenty Century Fox) que analiza, desde el punto de vista satírico, las representaciones estereotipadas de los negros en el cine y la televisión estadounidense, y aseguró: "Pero no hay que ver la cinta sólo desde el punto de vista del trato que se le da a los negros, va mucho más allá. Se puede hacer la misma película sobre los estereotipos que se manejan con los latinos, las mujeres, los homosexuales o los nativos norteamericanos”.

La moda y cómo se proyecta en los medios de comunicación están determinando los cambios de actitud en las mujeres, sobre todo en las jóvenes. No es de sorprender entonces cómo los padecimientos de anorexia y bulimia se hayan disparado en los últimos años, sobre todo cuando las jovencitas pretenden a como dé lugar entrar en blusas y pantalones que, hay que decirlo, son cada vez más estrechos. Parte de ese problema son precisamente los estereotipos que los medios manejan, la gente que aspire a esa ropa debe ser delgada, de rasgos finos y europeos de acuerdo al estereotipo la moda.

Carlos Teutli quien es especialista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, presentó un análisis de los estereotipos de los cuerpos femeninos que se exhiben en las revistas “Vanidades” y “Cosmopolitan” editadas en Estados Unidos y “Kena”, hecha en México, así como entrevistas con las lecturas asiduas.

Efectos de los estereotipos en las personas

Como resultado de esta investigación, Teutli Solano concluyó que más del 60% de las consumidoras de revistas femeninas en México adoptan cambios en su identidad por imitar los estereotipos que se manejan en las revistas, y afirmó que “se relaciona más con la ignorancia que con la intención explícita de modificar patrones culturales; la identidad de las consumidoras va transformándose de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com