ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estereotipos Y Su Incidencia Educativa


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Se han escuchado algunos casos en los que en diversas escuelas se habla de rechazo hacia personas que pertenecen a alguna etnia o pueblo indígena y debido a ello han tenido que regresarse a sus lugares de origen al no poder soportar el grado de desprecio e ignorancia de algunos desadaptados sociales. La escuela primaria no debe permitir este tipo de actitudes, ya todos tenemos el derecho de recibir una educación de calidad independientemente de la lengua en que se necesite.

Obviamente, para lograr estas cosas necesitamos los maestros algunos cursos o herramientas que permitan interactuar de manera acertada y correcta con los niños provenientes de pueblos indígenas. Tenemos que sincerarnos y decir que hoy en dìa no contamos con la preparación adecuada para poder proveer educación en otra lengua. Un ejemplo de ello, y este comentario es estrictamente personal y particular, es que en las escuelas se esta desarrollando un curso de inglès sin tomar en cuenta otras lenguas importantes y nacionales como el maya. Un estudio reciente elaborado por la prestigiosa revista de ciencia National Geographic revela que muchas de las lenguas mexicanas están desapareciendo debido a que las personas ya no quieren o no desean seguir hablando en su lengua. Mucha de esta información para nosotros es nueva, no la conocemos y desconocemos la manera de interactuar con algún niño de otra etnia o que practica otra lengua.

Considero que antes del inglès debiéramos considerar el maya como una lengua importante, sobre todo en el suroeste mexicano. Tristemente, por la falta de promoción y manejo esta lengua es una de las que se encuentra en peligro de desaparecer, pues a un ritmo agigantado los niños y adolescentes se niegan a hablar en maya debido a que “les da pena con sus compañeros”, o por que el maestro no los entiende y prefiere que le hablen en español.

Esta es una problemática actual que nos compete a todos. El gobierno del estado tiene la obligación de dotar a los maestros de las herramientas necesarias para poder usar habilidades y conocimientos en otra lengua, ya sea en forma de cursos, de capacitaciones, de información que nos permita saber que hay diversidad esperando poder adquirir su educación de calidad.

De ahí surge la necesidad e importancia de este tema. De saber valorar lo que tenemos en Mèxico, de apreciar toda la diversidad, la multiculturalidad y la interlinguistica, de respetar y tolerar a aquellas personas que luchan por preservar a toda costa el legado que nuestros antepasados nos ha dejado y valorar las tradiciones y costumbres que no deben extinguirse sino ser parte de nuestro patrimonio, mismo que debemos amar y valorar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com