ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estereotipos


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  4.402 Palabras (18 Páginas)  •  2.597 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a esto, se puede establecer una diferencia entre estos términos: El estereotipo se limita a creencias generalizadas por falta de conocimiento, mientras que, el prejuicio, partiendo de estereotipos, alcanza al aspecto emocional, en cuanto a que son manifestaciones de nuestros sentimientos hacia grupos a los cuales no pertenecemos.

EJEMPLOS DE ESTEREOTIPOS:

- Los alemanes son fríos y calculadores

- los adolescentes son irrespetuosos

- Las rubias son tontas

- Los rockeros son drogadictos

- La gente rica es insensible

- Los ingleses son flemáticos

CONCEPTOS DE ESTEREOTIPOS

Primer Concepto:

Los estereotipos son métodos perceptivos (supuestos no soportados en hechos reales) que se emplean para la catalogación de los individuos por grupos, en función de determinadas características genéricas que se le atribuyen para identificarlos como iguales. Se acompañan de actitudes (positivas o negativas) que desarrollan expectativas que no se modifican a pesar de disponer de la información necesaria para ello. Esto es, son generalizaciones inamovibles.

Segundo Concepto:

Los estereotipos son métodos perceptivos (supuestos no soportados en hechos reales) que se emplean para la catalogación de los individuos por grupos, en función de determinadas características genéricas que se le atribuyen para identificarlos como iguales. Se acompañan de actitudes (positivas o negativas) que desarrollan expectativas que no se modifican a pesar de disponer de la información necesaria para ello. Esto es, son generalizaciones inamovibles.

Dado que representa un ahorro de esfuerzo de pensamiento, en su origen ayudan en el proceso de adaptación social como aspectos de la comunicación, el conocimiento y la interacción con el entorno. La información sobre personas, circunstancias u objetos que han entrado en contacto con nosotros y que hemos experimentado u observado, queda registrada en nuestra mente, de modo que, al repetirse situaciones similares, esa información se reutiliza sin necesidad de partir de cero una y otra vez.

Al iniciar una nueva relación, establecemos un marco de referencia en el cual nos sentimos seguros, presuponiendo que los demás tienen una escala de valores y de percepción semejante a la nuestra. Con unos datos básicos y evidentes sobre los otros (sexo, edad, vestuario, etc.), se forjan las ideas sobre la base de experiencias previas o hipotéticos deseos. Sin embargo, esta información es insuficiente para el conocimiento del sujeto o circunstancia en cuestión; no son más que meras suposiciones no contrastadas con hechos reales, por tanto, distorsionadas por nuestra subjetividad, la cual pasa por alto innumerables aspectos y desestima las diferencias.

En su aspecto positivo, tienden a favorecen la identidad social y el sentimiento de pertenencia a un grupo, de manera que nos permiten sentirnos integrados. No obstante, tienen su contrapartida negativa ya que, llevados al extremo, se convierten en auténticos prejuicios

Tercer Concepto de Estereotipo

Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características (o estereotípicas) y habilidades. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación.

Los estereotipos más comunes del pasado incluían una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales (véase estereotipo racial y perfil racial) y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza (véase estereotipo social).

En la literatura y el arte los estereotipos son clichés o personajes o situaciones predecibles. Por ejemplo, un diablo estereotípico es malvado, de color rojo y con cuernos, cola y tridente.

Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original. Este uso desembocó en una metáfora sobre un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios (al igual que era posible con el tipo portable de impresión).

CONCEPTO DE ESTEREOTIPOS Y PREJUCIOS SOCIALES

En la actualidad, los estereotipos y los prejuicios son utilizados alrededor del mundo a diario. Pueden ser para un uso positivo como también para un uso negativo. Varios saben que es el estereotipo y cuales son como por ejemplo el estereotipo de la mujer, de los ancianos, de los niños, de los individuos de baja estatura, de los rubios, etc. Sin embargo pocos saben que el estereotipo tiene una amenaza que se denomina amenaza estereotípica y pocos saben o se preguntan cómo es que se desarrollan los estereotipos. Pues, es cierto que estos temas, es decir amenaza estereotípica y desarrollo del estereotipo, no tienes una única respuesta ya que varios autores pueden sustentar su afirmación para una de las dos con un experimento o una teoría.

El estereotipo, es una percepción social que tiene un individuo hacia otro, de acuerdo a su grupo social o a sus atributos físicos. Por ejemplo, si un estadounidense viaja a china seguramente pensara que todos son chinos(jalados) ya que se le ha inculcado esa creencia. Cuando necesariamente no toda la población de China tiene que ser jalada. El estereotipo es además una generalización que se le hace a un grupo, y consecuentemente ese estereotipo es aplicado a todos los miembros del grupo. Por último es una forma de categorización social, que afecta la conducta de aquellas que utilizan un estereotipo y también el de aquel que lo reciba. Los estereotipos en su mayoría son negativos y terminan lastimando al individuo a quien se le cataloga con ese estereotipo.

De acuerdo al tema del estereotipo, abordaremos el de la amenaza estereotípica. Se le denomina amenaza estereotípica al temor de realizar o hacer algo que pueda confirmar el estereotipo que es creído en la sociedad. Por ejemplo, un anciano puede temer pedir ayuda para cruzar la pista ya que alguien pueda confirmar, debido a eso, el estereotipo de la debilidad de los ancianos. Otra definición de la amenaza estereotípica, es que este ocurre cuando un individuo.

PREJUICIOS SOCIALES

Primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (155 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com