ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estilos De Aprendizajes


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

APRENDER A APRENDER

1.- FACTORES QUE INCLUYEN EN EL APRENDIZAJE.

Al hablar de aprendizaje estamos de acuerdo en decir que es un proceso que dura toda la vida, y que dicho proceso es personal, ya que nadie puede aprender por otra persona. Aprender implica cambiar y a menudo los cambios van acompañados de miedo, ansiedad y resistencia.

El aprendizaje está ligado al desarrollo humano y está afectado por los cambios biológicos y psicológicos. No solo aprendemos dentro de un contexto formal, con actividades estructuradas a través de un curriculum y de forma consciente, es decir, cuando vamos a la escuela, a la universidad, cuando asistimos a un curso o leemos un libro. Muchas veces lo hacemos en situaciones no planificadas, a través de las experiencias de nuestra vida cotidiana.

Si aceptamos que el aprendizaje está íntimamente ligado a la experiencia personal, podremos deducir la importancia que tiene el saber utilizar cada experiencia para aprender.

2.- DISTINTOS ESTILOS DE APRENDIZAJES.

El concepto de estilo de aprendizaje ha dado lugar a una gran variedad de definiciones. Para Keefe, por ejemplo, “los estilos de aprendizajes son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores, relativamente estables, de cómo las personas perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”. En otras palabras y de forma muy breve, podríamos decir que los estilos de aprendizaje son aquellas características que describen la manera de aprender de cada persona.

La teoría de los estilos de aprendizaje pone de relieve la importancia del aprendizaje a través de la experiencia, como un proceso circular estructurado en cuatro fases; tener una experiencia, repasarla, sacar conclusiones, y planificar los pasos a seguir.

El proceso de aprendizaje puede iniciarse a partir de cualquier fase del ciclo. Por ejemplo, una persona puede empezar en la fase de revisión recogiendo información sobre un tema y ponderándola antes de sacar conclusiones y decidir cómo lo aplica.

Los estilos de aprendizajes son la clave para entender las diferentes preferencias de las personas cuando aprenden. Cada una de las fases del proceso está relacionada con un estilo de aprendizaje (Activo, reflexivo, Teórico y Pragmático) que determinará la forma de asimilar la información, la toma de decisiones y la solución de problemas.

2.1- Oportunidades y experiencias de aprendizajes.

Si se tienen los cuatros estilos, más o menos en el mismo grado de preferencia, es más fácil la posibilidad de aprender en cualquier circunstancia. Manifestar una tendencia por el estilo activo asegura un gran número de experiencias. Ser preferentemente reflexivo o teórico significa que las personas, una vez que hayamos experimentado o hayamos hecho algo, lo revisaremos y llegaremos a algún tipo de conclusión que nos permita, en un futuro, modificar o repetir la estrategia utilizada en función de los resultados obtenidos previamente. Tener con preferencia un estilo pragmático es señal de que seremos capaces de planificar la próxima experiencia. Por todo ello, quienes tengan una marcada tendencia por uno u otro estilo deberán aprovechar al máximo los puntos fuertes del mismo sin olvidar que, para poder seguir aprendiendo, en cualquier situación o circunstancia, les será necesario desarrollar aquellos estilos que no utilizan o tienen desarrollados en un grado muy bajo.

Una oportunidad de aprendizaje se convierte en una experiencia de aprendizaje cuando las fases principales del proceso señalado han sido planificadas y ejecutadas. Dicho de otro modo, aprendemos cuando hacemos algo, pensamos sobre lo que ha sucedido, llegamos a conclusiones y, finalmente, decidimos qué haríamos en una situación similar.

De acuerdo con los investigadores de los estilos de aprendizaje, éstos se pueden clasificar en estilo activo, reflexivo, teórico, y pragmático. En conjunto son “los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven de indicadores estables, de cómo las personas perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizajes”

2.2- El estilo activo:

En general, las personas con preferencia en estilo activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Tienen una mentalidad abierta, viven el presente y les encanta tener nuevas experiencias. Cuando el interés y la novedad de una actividad disminuyen, comienzan a buscar la próxima.

2.3- El estilo reflexivo:

Quienes tienen como estilo predominante el reflexivo, por lo general suelen considerar cada experiencia desde diferentes perspectivas y ponderar las diversas alternativas. Les gusta recopilar datos y analizarlos detenidamente antes de sacar conclusiones. Son sumamente prudentes y siempre consideran concienzudamente todas las alternativas posibles antes de analizar un movimiento. Son personas muy observadoras, receptivas y analíticas.

2.4- El estilo teórico

Los sujetos que muestran una preferencia por el estilo teórico adaptan e integran las observaciones dentro de teóricas lógicas y complejas. Son personas extremadamente lógicas y objetivas. Plantean la resolución de problemas en etapas siguiendo un orden racional.

2.5- El estilo pragmático:

Las personas con preferencia por el estilo pragmático suelen tener como punto fuerte la aplicación práctica de las ideas. Les gusta experimentar. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. También disfrutan aplicando aquello que han aprendido.

3- APRENDER A APRENDER

Entre posibles aplicaciones de la teoría de los estilos se destacan dos por su mayor utilidad práctica: aprender a aprender y orientación profesional. La teoría de estilos de aprendizaje intenta contribuir a la personalización del aprendizaje, así como enseñar a las personas a aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com