ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estilos De Enseñanza En La Escuela Secundaria, En La Asignatura De Español.


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

Los estilos de enseñanza en la escuela secundaria, en la asignatura de español.

Considero que definir un estilo de enseñanza no es difícil si recordáramos, el maestro ideal que queríamos en nuestras clases, aquel que explicara bien, fuera buena persona y sobre todo no expusiera nuestros errores frente a los demás.

Tal como lo dicen nuestros maestros, una de las tantas finalidades de las prácticas de conducción es definir y adoptar un estilo de enseñanza, que contenga todas las características de un buen maestro.

Las prácticas de conducción sirven para aplicar y probar nuestras teorías de lo que pudiera ser un buen maestro, estas mismas confirman o eliminan a las mismas. Por ejemplo:

Antes de conducir una clase mencionábamos que la buena actitud y preparación del maestro era de suma importancia para el desarrollo de la clase y la convivencia con los alumnos, y en que en caso de no lograrse era imposible trabajar y lograr los objetivos esperados.

Con la practica confirmamos lo anterior, pero además nos dimos cuenta que la convivencia se tiene que mediar, pues llega el caso en que los alumnos confunden la amistad que se le has brindado, generando problemas de comportamiento e incumplimiento en sus tareas y actividades, etc.

Sabemos que un maestro es aquel que genera buenos ambientes de aprendizaje, que posee una actitud positiva ante el trabajo y además utiliza métodos y estrategias para hacer la clase más amena.

Pero para los alumnos ¿Qué es un buen maestro?

Como lo dije en un principio, antes de definir un estilo de enseñanza es necesario conocer la percepción de los alumnos ante un buen maestro, para esto me apoyo del material “desempeño docente y motivación para aprender” de Annette Irene Santos del Real.

Su investigación menciona las ideas que tienen los alumnos ante un buen maestro.

• Un bue maestro es aquel que explica los contenidos de su materia de forma que ellos entiendan.

• Hace su clase “amena” y “despierta el interés” de sus alumnos por aprender.

• Además, permite que los alumnos participen.

....el maestro explica bien y me gusta porque aprendo cosas útiles y/o interesantes.

Sin embargo esta información puede variar dependiendo el contexto de los alumnos.

Para algunos estudiantes urbanos el desagrado está fuertemente asociado con la incapacidad de sus maestros para explicar bien, mientras que para los del medio rural la razón de desagrado es que las asignaturas son aburridas y difícilmente responsabilizan a sus profesores, pero si lo analizamos esto recae en la forma en que los maestros tratan la información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com