ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estilos De Enseñanza Para El Desarrollo De Aprendizaje En Secundaria


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

Los estilos de enseñanza que un profesor aplique a su grupo de alumnos es parte fundamental para el desarrollo y evolución de su aprendizaje, ya que de estos estilos dependerán las aptitudes, actitudes y habilidades que el educando pueda desarrollar en base a las enseñanzas del docente. El estilo de enseñanza del docente “tiene un carácter social”,1 ya que no sólo se enfoca en el aprendizaje sino como el alumno se interconecta con sus experiencias educativas.

El tipo de estilo de enseñanza que el docente aplique en sus clases depende mucho de los modelos que el mismo imito de otros profesores, la observación de los comportamientos de sus alumnos, lo cual lo va modificando al paso del tiempo y dependiendo del éxito que obtenga de este. Otro punto fundamental es la comunicación que el docente debe mantener con el alumno para que su estilo de enseñanza resulte como lo tenía pensado.

Se han clasificado los diversos estilos de enseñanza entre ellos están los sustentados teóricamente como lo son el conductismo y constructivismo.

En el conductismo se logra el aprendizaje cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico.2 Aquí el profesor es quien da toda la información a su estudiante y lo premia por su esfuerzo, es un método de instrucción- recompensa; en donde la instrucción seria la actividad e información que proporciona el profesor y la recompensa sería una buena calificación para el alumno dependiendo de cómo haya sido su actitud y aprovechamiento en el proceso de aprendizaje.

El constructivismo consiste en que el docente “entrega al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo”.3

1http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/estilos_ensenanza.htm

2http://crisiseducativa.files.wordpress.com/2008/03/conductismo_cognitivismo_constructivismo.pdf

3http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com