ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Factores Claves Del Comportamiento Organizacional Y Sus Variables


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  17.132 Visitas

Página 1 de 4

Los factores clave del comportamiento organizacional

Los factores claves del comportamiento organizacional son los que hacen posible una actividad adecuada en un sistema socio-humano o al mismo tiempo pueden afectar negativamente, estas son:

 Personas: Los grupos humanos son dinámicos pues se forman, cambian y se desintegran; Actualmente la fuerza laboral es muy diversa, lo que significa que los trabajadores tienen una amplia gama de antecedentes educativos talentos y objetivos. Por ello los empresarios deben encontrar el patrón adecuado de motivación para cada persona es una tarea básica en la dirección de cualquier grupo humano. Ejemplo: Educación, roles, Habilidades, incentivos.

 Estructura: son relaciones oficiales de las personas en el interior de las organizaciones. Son necesarios diferentes tipos de empleados para ejecutar todas las tareas de una organización y se deben relacionar de cierto modo estructural para que el trabajo sea eficaz. De no existir una estructura formal estas relaciones pueden ocasionar problemas serios de cooperación, negociación y toma de decisiones. Ejemplo: Políticas, flujos de trabajo, Indicadores de gestión, procedimientos.

 Tecnología: Proporciona los recursos para que las personas trabajen. Influye directamente en las labores a desempeñar y las relaciones de trabajo. Permite realizar un trabajo mejor y más calificado. Gracias a ella, podemos ahorrar tiempo y costos en la ejecución. Ejemplo: Aplicaciones, Informática, Infraestructura.

 Entorno: Todas las empresas funcionan en el contexto de un ambiente interno y otro externo. Ninguna empresa existe aislada, es parte de un sistema más grande que abarca muchos otros elementos, como el gobierno, las familias y otras empresas. El ambiente externo afecta las actitudes de las personas y las condiciones de trabajo, además de generar competencia por los recursos y el poder.

El comportamiento organizacional abarca temas como la motivación, la comunicación interpersonal, la actitud de desarrollo y la percepción, los procesos de cambio, el diseño de trabajo y la tensión en el trabajo.

En el comportamiento organizacional existen variables dependientes e independientes.

Las variables dependientes que influyen en el comportamiento organizacional son:

 Productividad: es cuando una empresa es capaz de lograr sus metas de una manera eficaz y eficiente. Ejemplo: Un hospital, es eficaz cuando cumple exitosamente las necesidades de sus clientes. Es eficiente cuando lo hace a un bajo costo.

 Ausentismo: se refiere a la inasistencia de los colaboradores a su trabajo. Las empresas para que puedan ser productivas necesitan mantener un margen muy mínimo de ausencia y tardanza. Es difícil para una organización operar suavemente y lograr sus objetivos si los empleados no asisten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com