ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Factores Que Influyen En El Cambio De Las Lenguas Y Las Leyes Que Se Han Creado Para Estudiar Estos Cambios. Cómo Cambian Las Lenguas.


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 6

Los factores que influyen en el cambio de las lenguas y las leyes que se han creado para estudiar estos cambios. Cómo cambian las lenguas.

Según Bertil Malmberg, el hecho de que las lenguas cambian es de dominio público. Este cambio se manifiesta por la creación de palabras nuevas, desaparición y olvido de palabras viejas, cambios de pronunciación, etc. Estos cambios son apenas perceptibles para los componentes de una misma generación, dentro de un mismo grupo social o de una región determinada afectando un aspecto, algunos aspectos o todos los aspectos.

Las dos causas principales que intervienen en el cambio de la lengua son las endógenas, generadas por las necesidades de reajuste de la propia lengua y las exógenas o externas, que provienen de elementos exteriores al sistema y como factor decisivo de estos cambios, el hombre como ser hablante.

El tiempo y el espacio sirven de campo de desarrollo a la evolución, ya que enfrentan al hombre con realidades nuevas que debe denominar. Estos cambios son largos, se da en un proceso armónico y sistémico y no son rotundos.

Entre las teorías que intentan explicar el cambio en las lenguas, centradas en el estudio de las lenguas románicas están la teoría cronológica, la que propone que cada una de las lenguas románicas siguió la cronología de la conquista. Esta teoría no explica la multiplicidad de dialectos en Italia, ni la influencia de las poblaciones locales de las provincias romanas sobre el latín y existen características de algunas lenguas románicas que van contra esta teoría.

La teórica clasista proyecta alguna luz sobre las razones para las diferencias radicales entre las lenguas románicas y el latín clásico, pero no explica las diferencias existentes entre las propias lenguas románicas.

La teoría centrifuga, que proviene de la idea de que el latín de provincias no presentaba diferencia intrínseca alguna ni dialectos importantes y que los dialectos fueron motivados por la tendencia de la lengua en las provincias a escindirse conforme se iba viniendo abajo el centro de unificación, desarrollándose cada uno de los dialectos.

Por último, está la teoría del sustrato, que explica el cambio a través de los rasgos que no son bien aprendidos por parte de un hablante de otra lengua que afecta aspectos de la lengua aprendida debido a la interferencia de la lengua nativa.

Sobre los cambios existen leyes lingüísticas, las que son a su vez el conjunto de tendencias estables, necesarias y esenciales que rigen los cambios y el desarrollo de la forma y el significado de las lenguas. Una ley es el fenómeno constante, una solución casi regular, entre los hablantes de diversas lenguas, de un grupo de lenguas o de diversas lenguas. Es la difusión y generalización de un tipo de comportamiento lingüístico, debidamente comprobado en una expresión objetiva y en su regularidad.

Según su alcance, las leyes se clasifican en universales, que son las tendencias que se observan en todas las lenguas; particulares o regionales, que se observan en un grupo de lenguas o singulares o individuales, que se observan en una sola lengua.

Las tres leyes universales básicas son la ley de la economía o del menor esfuerzo, que se manifiesta como la tendencia a economizar esfuerzo fisiológico y/o mental; ley de la diferenciación o de la necesidad de distinción, que es la tendencia a restablecer las diferencias u oposiciones que se han perdido y son funcionalmente necesarias y ley de la analogía que es una aplicación de usos conocidos a situaciones desconocidas.

El cambio inicia por la alteración individual de una norma, la que es acogida o adoptada por un grupo de hablantes y más tarde podría extenderse más allá del grupo o varios grupos a toda la lengua. Estos cambios se pueden producir a través de innovación, adopción y sistematización o estandarización.

A lo largo de la vida de una lengua se producen en esta una serie de cambios que se manifiestan en la creación de nuevas palabras, desaparición y olvido de las viejas, cambios de pronunciación, etc. La lengua cambia porque la realidad cambia y esto fuerza a los hablantes a acomodarse lingüísticamente, adaptándose constantemente a los cambios que se producen en el ámbito de los hablantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com